Córdoba

Los empresarios exigen una salida al parón del Palacio de Congresos

  • Las empresas organizadoras afirman que se están viendo obligadas a ubicar sus actividades en otros espacios

Los miembros de la Asociación de Empresas Organizadoras de Ferias Comerciales y la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba exigieron ayer una salida a la situación que está atravesando el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, cuyas obras se han visto comprometidas después de que las subcontratas de este proyecto denunciaran impagos por parte de la Junta de Andalucía.

Según recogieron los empresarios en un comunicado, mediante el que reclamaron una salida al parón y la puesta en uso del Palacio de Congresos de Córdoba, ambas asociaciones ya han cerrado la programación de sus actividades para el próximo otoño y se están viendo obligados a ubicar las actuaciones en otros espacios.

Ante esta situación, según destacaron desde las empresas del sector, "nos encontramos totalmente desamparadas, ya que no podemos desarrollar nuestro trabajo con los niveles de calidad y eficacia que nos gustaría, al no poder ofrecer a asociaciones, instituciones, empresas, intermediarios la organización de actividad alguna por no disponer de espacios adecuados para poder hacerlo".

En este sentido, los colectivos señalaron que llevan varios años arrastrando un déficit en infraestructuras para "hacer de Córdoba un destino preferente del turismo de negocios", y, a pesar de que en estas últimas fechas "parecía que se estaba llegando a una solución definitiva con la prometida finalización de las obras de remodelación del Palacio de Congresos el inicio de las obras del Centro de Convenciones", ubicado en el Parque Joyero, "a día de hoy no tenemos la certeza de una fecha de finalización de estas obras de remodelación , con el consiguiente perjuicio que para el sector ocasiona".

El problema salió a la palestra hace unos días cuando las subcontratas explicaron que llevan sin cobrar desde el pasado mes de febrero. La Junta de Andalucía, por su parte, defendió el pasado miércoles que la administración está "al corriente" de todos los pagos con la adjudicataria, la constructora Aldesa, a la que culpó de la situación actual y pidió que cumpla con los plazos establecidos en la ejecución del proyecto. La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Josefina Vioque, no dio garantías de que el problema se vaya a solucionar y solo se mostró "confiada" en que la adjudicataria cumpla con el plazo previsto de finalización, el próximo 30 de junio. Esta fecha, no obstante, es la última que se ofrece después de que se anunciara la apertura del Palacio de Congresos de la calle Torrijos para principios de este año, después para primavera y, finalmente, para verano.

La fase que se está desarrollando se adjudicó en junio de 2014 a Aldesa, que impuso su propuesta a otras realizadas por empresas como Sacyr, Bauen o las cordobesas Jícar y Canval. Las actuaciones se centran en el salón de actos, que pasará de una capacidad de 500 plazas a 775 y que dispondrá de diversas innovaciones técnicas para que pueda usarse como espacio polivalente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios