Mayo festivo

Los Patios reciben un 20% más de visitas que en la edición de 2014

  • Unas 100.000 personas recorrieron los recintos durante los dos fines de semana de la Fiesta. Nieto adelanta que el próximo año se contratará a controladores para todos los días.

La Fiesta de los Patios ha batido todos sus récords en la edición de 2015 -desarrollada entre los pasados 4 y 17 de mayo-. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, informó ayer de que los recintos recibieron un 20% de visitas más este año que en 2014. "Ese incremento se corresponde con 400.000 visitas a los patios sólo durante los fines de semana; si tenemos en cuenta que la experiencia de años anteriores nos dice que cada persona visita una media de cuatro patios, podemos decir que unas 100.000 personas diferentes pasaron por la Fiesta de los Patios durante sus dos fines de semana", insistió Nieto.

El regidor aseguró que muchas personas han respondido a la promoción que el Ayuntamiento ha realizado de la Fiesta en ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Barcelona o Málaga. "La conexión AVE nos está funcionando muy bien y vamos a seguir trabajándola mucho", incidió Nieto.

No obstante, el Ayuntamiento puede conocer sólo la cantidad de visitas de los días en los que se accede a los recintos con reserva -viernes, sábado y domingo-; es decir, de lunes a jueves es imposible saber cuántas personas recorrieron las seis rutas de patios.

"Hay zonas que históricamente tenían más presencia que otras, y hemos conseguido que cada una de las seis rutas de la ciudad hayan estado perfectamente accesibles y que todas hayan sido visitadas", destacó el alcalde, para añadir que "el Alcázar Viejo sigue siendo la gran referencia de los patios, pero ahora a esta zona se le unen otras como Santa Marina, San Lorenzo, San Pedro o La Judería".

Nieto hizo hincapié en que buena parte del éxito de este reparto de visitas lo tiene la incorporación de la tecnología "la famosa plataforma de reservas que cuando se planteó levantó alguna ampollas", resaltó. "Esa plataforma nos ha permitido tener un apoyo y un control en la gestión que, unido a los más de 200 voluntarios que han participado en la organización de esta edición, nos ha permitido crecer ese 20% en las visitas", anotó.

Asimismo, detalló que el número de pases editados a través de la plataforma fue aproximadamente el mismo que para la edición de 2014; o sea, 160.000. "La diferencia es que este año el 43% de los visitantes portaba el pase, mientras que el año pasado sólo fue el 35%", aseveró, para puntualizar que el objetivo del Ayuntamiento es que "en un periodo razonable" todos los visitantes lleven el pase. "Aunque la ausencia de pases no ha sido un obstáculo a la hora de poder visitar los patios; se ha dejado entrar a todo el mundo, pero insisto en que el objetivo es que todo el mundo lleve su pase", añadió.

Sobre los pases, dijo también que le permiten al Consistorio disponer de una "información privilegiada" que no sólo es positiva y necesaria para la Fiesta de los Patios sino que es también "tremendamente útil" para el resto de eventos que se organizan en la ciudad. Gracias a los pases, por ejemplo, "tenemos el correo electrónico, la dirección y los datos de personas que quieren conocer los patios, lo que nos permiten segmentar la oferta para otros eventos", dijo el alcalde, añadiendo que, con motivo de la Fiesta de los Patios 2015, el Ayuntamiento envió a esos contactos unos 20.000 correos electrónicos en los que se informaba de aspectos como la climatología que se iban a encontrar en Córdoba, de la mejor manera de disfrutar de los patios o de la oferta general gastronómica de la ciudad de Córdoba.

En este sentido, adelantó que el Ayuntamiento tiene conformada una base de datos de 60.000 personas que ya han visitado la ciudad, "que se han marchado con un nivel de satisfacción alto y que nos sirven de puente para conectar con otros turistas potenciales, con el objetivo de abrir vías para que dentro de poco tiempo les enviemos otro correo electrónico informándoles de eventos como la Noche Blanca del Flamenco o el Festival de la Guitarra, y, de cara a la próxima Fiesta de los Patios, el próximo otoño les avisemos, por ejemplo, de lo adecuado de que hagan una reserva rápida de hotel".

Y no olvidó destacar las colas continuas que se han formado a las puertas de los recintos "y, sorprendentemente, no sólo los fines de semana, como estábamos acostumbrados, sino también los días entre semana", relató. Precisamente por ello, adelantó que, tras decidir duplicar en esta edición el número de días de contratación de personas para hacer la gestión de colas y de accesos, "hemos decidido para el año que viene que todos los días que dure el festival habrá gente contratada para gestionar el acceso a los distintos patios".

Además, se mostró dispuesto a seguir introduciendo mejoras insistiendo en que si no se hubieran realizado los cambios en la gestión de la Fiesta hace tres años "probablemente hubiésemos tenido problemas de saturación imposible en algunos barrios, los más conocidas por los patios. El éxito de los patios nos motiva y anima a seguir innovando y mejorando para que en años futuros seamos capaces de resolver problemas que se nos han planteado en esta edición", resaltó. Uno de esos problemas es el mayor número de visitas de las esperadas entre semana. "Por eso se va mejorar la gestión entre semana incorporando la presencia de estas personas para ayudar a los propietarios que bastante hacen cuidando el patio todo el año y atendiéndolo durante los 15 días de Fiesta", incidió.

También hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento se luchará "con todas nuestras fuerzas" para intentar que nadie se lucre de una fiesta que es totalmente gratuita, algo que han denunciado algunos propietarios. "Vamos a tratar de investigar cada una de esas denuncias que haya al respecto y comprobarlas, porque el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy grande con la Fiesta de los Patios y lo que no queremos es que ese esfuerzo que hacemos para que siga siendo gratuita, que es parte de lo que queremos preservar, se perturbe o se rompa por la picaresca de algunos", dijo. "La Fiesta de los Patios es un valor o activo que decidió la ciudad que fuese gratuita y no vamos a permitir que esa gratuidad de quien se gasta el dinero para organizarla permita que se lleve el dinero quien no se gasta nada y desde luego por ahí no vamos a permitir que eso se active", añadió el regidor municipal.

La Fiesta de los Patios 2015 ha traído consigo otro éxito hostelero al llegarse durante sus 15 días de duración a una ocupación media que superó el 95%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios