Córdoba

Los sindicatos avisan al Consistorio de que la huelga sólo es el comienzo

  • El Ayuntamiento sigue quitando importancia al paro y resalta el "escaso seguimiento"

La huelga que el miércoles convocaron los sindicatos CTA, CCOO y UGT es "sólo el comienzo" de las protestas que los representantes de los trabajadores han previsto para evitar lo que consideran la "privatización de los servicios públicos" que está acometiendo el PP. "No será ni la primera ni la última", apuntó ayer la delegada sindical de CCOO en el Ayuntamiento, María José Víbora, quien agradeció la respuesta de los funcionarios a la convocatoria de paro. Víbora estuvo refrendada por el secretario general de CTA, Francisco Moro y el delegado sindical de UGT, Rafael Ruiz, y todos insistieron en el "éxito" de la huelga y la manifestación, en la que participaron 1.500 personas. Según los colectivos, en los servicios "afectados por las privatizaciones" como es el caso de Infraestructuras y Parques y Jardines, el paro fue secundado "por el 100% de la plantilla" mientras que en el resto rondó el 90%. Víbora explicó que otros servicios como los museos "estuvieron cerrados" al igual que los centros cívicos y también se registraron "muchos despachos vacíos". Los sindicatos insistieron en que "hemos dado un toque de atención" al alcalde, José Antonio Nieto, ya que según los colectivos el alcalde, José Antonio Nieto, "la empresa que no privatiza la deja agonizando y se está trabajando con verdaderas necesidades".

Moro fue el más crítico con el regidor y lamentó que "se presenta a las elecciones engañando una vez más a los ciudadanos porque le da miedo a decir que se van a privatizar los servicios públicos". Además acusó a Nieto de "falta de seriedad" por "descalificar de esa manera" la protesta e los trabajadores y tratar de "minihuelga" el paro parcial convocado el miércoles. Por parte de UGT, Ruiz denunció que las privatizaciones "son dañinas para los trabajadores y para la ciudad" y alabó la "lección" que dieron el miércoles los funcionarios secundado la huelga en solidaridad con los empleados afectados.

Tras la huelga, CTA, CCOO y UGT -que concentran el 80% de la representación sindical del personal municipal- exigieron que el gobierno municipal "se siente a negociar y se quiten de la mesa los pliegos de externalización del mantenimiento de parques y jardines y del alumbrado público", dijo Moro. De hecho, estos han sido los principales problemas por los que se desató la convocatoria de huelga. Por lo pronto, los sindicatos seguirán concentrándose todos los viernes en Ronda de los Tejares como lo llevan haciendo desde hace meses. Los tres colectivos convocantes también solicitaron ayer al Ayuntamiento que el dinero que le quitaron de la nómina a los funcionarios que secundaron el paro se destine a "contratación de personal a través de las bolsas de empleo".

El Ayuntamiento, por su parte, insistió ayer en su estrategia de minimizar la huelga al producirse en plena campaña electoral. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido aseguró ayer que el paro "ha evidenciado que los trabajadores no han hecho seguimiento" y añadió que "la incidencia fue escasa salvo en algunos servicios". Además agradeció "el esfuerzo" que han realizado los empleados municipales en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios