Córdoba

Sin plenos contra el maltrato

  • La Plataforma contra la violencia a las mujeres elimina las sesiones porque cree que se han convertido "en un mero trámite"

El asesinato de Ana Orantes en 1997 a manos de su marido marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos y fue causa más que suficiente para que se constituyese la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. Cinco año más tarde, esto es en 2002, la plataforma comenzó a celebrar plenos de carácter mensual en el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para mostrar su repulsa hacia el maltrato femenino. Desde entonces, no habido mes en el que se celebraran estas sesiones de carácter extraordinario en ambas instituciones públicas. Sin embargo, ya no va a haber más plenos de estas características. La plataforma anunció ayer que ha decidido eliminarlos porque, a su juicio, se han convertido "en un mero trámite para el Ayuntamiento y la Diputación" y tampoco generaban "políticas reales de desarrollo de igualdad".

El colectivo llevaba un año analizando esta opción, aunque no fue hasta la asamblea del pasado mes de marzo cuando tomaron la decisión final. La responsable de Comunicación de la plataforma, Toñi Mudarra, explicó que la decisión se tomó por unanimidad e incidió en que "no necesitamos un discurso bonito por parte del Ayuntamiento ni la Diputación". Mudarra insistió en que "lo que necesitamos es que no se carguen el Plan Transversal de Género o la Casa de la Igualdad". La responsable de la plataforma también se mostró muy crítica con la actitud de algunos dirigentes políticos durante la celebración de estas sesiones y cargó contra "la bancada del PP", a la que acusó de "falta de respeto". Así, aseguró que durante los plenos los ediles populares se dedican "a cuchichear y ver sus móviles". No es la primera vez en la que la plataforma lamenta este tipo de comportamientos por parte de los representantes políticos. Ya en el pleno del mes de febrero de la Diputación, leyeron un comunicado en el que aseguraron que durante estas sesiones algunos de los asistentes "miran sus móviles o cuchichean, mostrando así su apatía y despreocupación".

A pesar de este anuncio, el colectivo celebrará un pleno en el mes en el que produzca alguna víctima en Córdoba o su provincia, y también el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La plataforma, además, ha cambiado la organización de su trabajo. Así, Carmen León ya no será su portavoz -cargo que ha ejercido durante una década-, aunque seguirá formando parte del colectivo. A partir de ahora, serán varias las mujeres que ejerzan de portavoces de la plataforma, que ha dividido sus funciones en varias áreas de trabajo.

Con esta nueva división de responsabilidades, Mudarra explicó que la plataforma intentará incrementar la formación en igualdad entre mujeres y colectivos y organizar el próximo mes de junio un encuentro de activistas contra la violencia de género, además de participar en la marcha que se celebrará en Madrid en noviembre.

Dulcenombre Rodríguez, quien ya fuera portavoz del colectivo, se hará cargo del área reservada al "análisis". Rodríguez también lamentó los casos de violencia hacia la mujer que se siguen sucediendo y consideró que "el terrorismo que mata en España se llama machismo". En su intervención, alertó del aumento de casos en los que las víctimas de maltrato son cada vez más jóvenes y también del archivo de las denuncias porque "se presiona a través de los abogados de los agresores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios