Córdoba

El aumento de las licitaciones frena la caída en picado de la construcción

  • Los empresarios creen que el sector ya ha tocado fondo pero se muestran preocupados por el clima de inestabilidad política

El sector de la construcción ha sido uno de los mayores damnificados por los efectos de la crisis económica, pero, tras varios años de vertiginosas caídas, comienza a estabilizarse y a ofrecer datos positivos. Esta es al menos la conclusión del informe realizado por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), cuyo presidente, Pedro Giménez, sostiene que el sector ya ha tocado fondo y está recuperando oxígeno debido al incremento de las licitaciones públicas. El máximo responsable de este colectivo, destacó ayer que 2014, periodo sobre el que está basado el estudio, "puede considerarse como el año en el que se ha finalizado con la caída en picado de la construcción", una afirmación sustentada en la estabilización de los puestos de trabajo en este sector, que tras varios años de bajadas se han mantenido en Córdoba en 13.500 personas. Eso sí, la cifra no es tan positiva si se compara con las de la comunidad autónoma andaluza, en las que durante 2014 la población ocupada ha aumentado en 13.500, o las nacionales, que han registrado un aumento de 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Las licitaciones de obras públicas han sido el gran motor que ha dinamizado el sector durante 2014 y lo ha sacado del pozo en el que estaba inmerso. Concretamente, en Córdoba, según los datos arrojados por el informe de Construcor, la cifra de estas ofertas se ha incrementado durante el último ejercicio un 27,11%, lo que ha supuesto un nivel global de licitación de 148,47 millones de euros. Estos datos, no obstante, siguen estando por debajo de los niveles de la media andaluza, en los que se ha registrado un aumento del 85% -la mayor parte de la inversión se ha destinado a infraestructuras ferroviarias en Sevilla y Granada-, un incremento bastante notable que se debe al drástico descenso de las licitaciones durante los peores años de la crisis económica.

Los datos, por tanto, son positivos, y según indicaron desde Construcor, el aumento de la licitación durante el anterior ejercicio tendrá consecuencias directas sobre 2015, un año en el que según las previsiones podría aumentar el Producto Interior Bruto ( PIB) y el empleo debido al incipiente arranque de la construcción. Además, los últimos Presupuestos Generales del Estado contemplan un incremento del 8,8% de las dotaciones de fondos para infraestructuras, de los que la comunidad autónoma andaluza será la más beneficiada. Por otra parte, según apuntó el presidente de este colectivo, la Junta también contempla inversiones directas de más de un millón de euros, lo que aumentaría la actividad en el sector.

A pesar de estas cifras, desde la asociación de empresarios se mostraron "preocupados" de cara a 2016, no sólo por el hecho de que el ritmo de recuperación avanza lentamente, sino también por el factor político, ya que la concatenación de procesos electorales que han tenido lugar durante 2015 -aún quedan la elecciones generales- podría repercutir en la ausencia de decisiones políticas en este sector, un hecho que, según apuntaron desde el colectivo, ya ha ocurrido en anteriores comicios pero que se ha visto compensado por una fuerte edificación residencial que ahora, en Córdoba, es prácticamente inexistente. En esta línea, uno de los miembros de la asociación, Francisco Carmona, destacó que "en la Junta nos encontramos en una situación de parálisis, y mucho nos tenemos que este año lo vamos a pasar en blanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios