Córdoba

Seis meses de prisión para tres de los implicados en el caso Almazaras

  • Los acusados han llegado a un acuerdo de conformidad, con 100.000 euros de indenmnización

Un total de tres de los nueve acusados en el juicio por la querella inicial del caso Almazaras de Priego de Córdoba, donde se vieron afectadas unas 2.000 familias por la compraventa de aceite de oliva con contratos "ficticios" en la campaña 2004-2005, todo ello por la supuesta comisión de delitos de apropiación indebida, uso de documento mercantil falso y delito societario, han aceptado penas de seis meses de prisión.

Así lo han confirmado fuentes de la acusación, que detallan que estos tres acusados han admitido los hechos en relación a la compraventa de aceite a Jaraoliva, que supuso "un perjuicio económico" de unos 100.000 euros para Almazaras de Priego, de manera que harán frente al pago de unos 100.000 euros en materia de responsabilidad civil. En concreto, los tres procesados que han llegado al acuerdo de conformidad son el exgerente de Almazaras de Priego P. J. Q. C.; el representante de Jaraoliva y autor de los contratos formalizados entre Jaraoliva y la cooperativa Almazaras de Priego, J. P. P., y el representante legal de Baldomero Ruiz CB y comisionista, B. R. M.

Mientras tanto, el juicio se retomará el próximo 12 de mayo con los seis restantes acusados: el exsecretario de Almazaras N. R. J., el presidente F. J. V. y el tesorero A. P. T.; los interventores A. G. P. y M. M. S., y el exdirector de la Caja Rural de Córdoba en Fuente Tójar F. M. M. A., así como el exgerente de Almazaras de Priego P. J. Q. C., quien también está procesado por más delitos en esta causa.

Según recoge la calificación del fiscal, el Ministerio Público pide penas que van desde los tres años de prisión hasta superar los 15 años. Las supuestas irregularidades ocasionaron un perjuicio superior a los 7,3 millones de euros.

En cuanto a las indemnizaciones y la responsabilidad civil, la Fiscalía ha reclamado en torno a los diez millones de euros para los afectados de Almazaras, "en concepto de los perjuicios ocasionados como consecuencia de la ilícita contabilidad llevaba a cabo".

Además, pide indemnizaciones para cada una de las sociedades cooperativas de Primer Grado que la integran, concretamente para la Sociedad Cooperativa Andaluza Almazara San Agustín de Fuente Tójar, con 1.438.283 euros; a la Olivarera Nuestra Señora de la Cabeza, Sociedad Cooperativa Andaluza de El Cañuelo, con 729.577 euros; a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen Sociedad Cooperativa Andaluza de Zamoranos, con 878.646 euros; a la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, con 2.759.349 euros, y a la Olivarera Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, con 3.083.887 euros. Estas cantidades son en concepto igualmente de "los perjuicios que le fueron a éstas ocasionados, asimismo por la ilícita contabilidad llevaba a cabo, al no habérseles liquidado el aceite que las mismas aportaron a dicha entidad en la campaña 2004-2005", todo ello con motivo de "la ilícita contabilidad".

Mientras, la acusación popular, representada por la Asociación AlmaZeite, solicitó más de 60 años de prisión para los nueve acusados por la supuesta comisión de delitos de estafa con los citados contratos y delitos societarios, con el presunto "falseamiento de las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica y económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, alguno de sus socios o a terceros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios