Córdoba

IU reclama un frente para exigir la titularidad pública de la Mezquita

  • García acusa al alcalde de "cobarde" por solicitar sólo algunos espacios de los que ha inmatriculado la Iglesia en los últimos años

IU se ha empeñado en colocar en el primer plano de la precampaña electoral el asunto de la titularidad de la Mezquita-Catedral. Así, el candidato a la Alcaldía de esta formación, Pedro García, avanzó que su grupo firmará el documento que le ha presentado la plataforma creada para pedir la titularidad pública de este monumento e insistió en la necesidad de que desde el Ayuntamiento se abra un frente para reclamar no sólo este espacio, sino todos aquellos que ha inmatriculado la "jerarquía" de la Iglesia Católica y que a juicio de IU son bienes públicos y municipales en muchos casos. No obstante, García precisó que no se trata de un enfrentamiento de tipo religioso y que no entran en el culto para que se utiliza la Mezquita, pero sí defendió que se mantenga la historia de este edificio y que se frene el intento que, para IU, se está realizando para acabar con el pasado del inmueble como mezquita. "No se entiende la historia de la humanidad sin la ciudad de Córdoba", dijo el candidato, para quien no se debe jugar "con las cosas de comer", en referencia al peso específico del turismo en la capital. Así, dijo que los turistas vienen a Córdoba a ver la Mezquita-Catedral y que eliminar el pasado de la misma como en su opinión pretende "la jerarquía" eclesiástica perjudica a este sector económico para el municipio.

Para el también coordinador provincial de IU "es urgente" que el Ayuntamiento de Córdoba publique la lista de inmatriculaciones realizadas por la Diócesis de Córdoba y dijo que "no nos gusta" la táctica que está llevando a la práctica en este sentido el equipo de gobierno municipal del PP. Pedro García criticó que sí se pida la devolución del Pocito y de otros espacios y que sin embargo no se haga lo mismo con el Triunfo de San Rafael, por lo que indicó que el alcalde "está siendo un cobarde" por no defender que monumentos como la Mezquita-Catedral sean públicos. Respecto a cuál sería la postura que debería adoptar el Consistorio, el número uno de la lista de IU abogó por "dar la orden" en el ámbito de lo político para que todo el aparato administrativo de Capitulares se ponga a trabajar en este asunto, sin perder de vista que se trata de afrontar "una batalla largísima y durísima". No obstante, antes de llevar el asunto de las inmatriculaciones a los juzgados, García abogó por una negociación con la Iglesia Católica, si bien reconoció que se trata de un "asunto de estado para ellos, puesto que el Vaticano no va a permitir por las buenas que una catedral deje de ser suya; además, juegan con la ventaja de que no tienen prisa".

Además, IU llevará al Parlamento europeo todo el asunto de las inmatriculaciones realizadas en España por la Iglesia, si bien se hará un especial hincapié en la Mezquita-Catedral de Córdoba por la relevancia histórica y mundial de este edificio de Córdoba.

Respecto al informe que ha realizado la Junta de Andalucía sobre la Mezquita y que se ha guardado en un cajón de la Consejería de Presidencia, Pedro García calificó como "lamentable" tanto la posición de la Administración autonómica como de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, que fue quien avanzó esta decisión. El dirigente de IU apuntó que "esta es la prueba de que Ambrosio antepone los intereses de partido" frente a los problemas de Córdoba porque "no levanta la voz". Así, incluso ironizó diciendo que "Susana Díaz mira fijamente a Isabel Ambrosio sólo un momento y se queda sin hablar dos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios