Córdoba

El paro vuelve a bajar en la capital y deja la mejor cifra desde enero de 2012

  • Los datos reflejan 345 desempleados menos en la provincia aunque sorprende que no ha habido creación de empleo en los servicios en plena temporada alta Bajan los contratos

El mercado laboral sigue dando muestras de recuperación, muy poco a poco eso sí, según se desprende de la última estadística publicada por el Ministerio que ha dejado 524 parados menos en la capital. Córdoba ciudad ha experimentado una bajada por encima del conjunto de la provincia -donde el descenso ha sido de 345 personas- y afianza así la tendencia a la baja que sigue la capital desde hace meses. El dato de abril ha dejado la cifra total de parados en 43.579, el mejor dato desde enero de 2012, cuando había 43.053 cordobeses sin un puesto de trabajo. Es cierto que éste no es un buen punto de partida ya que el número sigue siendo insoportable para una ciudad como Córdoba, pero la buena noticia es que, al menos, se ha llegado al pico máximo y se ha empezado a caer, lo que era fundamental para acabar con una tendencia insostenible. La capital llegó a rozar los 50.000 parados a principios de 2013, cuando se vivieron los peores momentos de la crisis económica y era prácticamente imposible acceder a un puesto de trabajo o, simplemente, mantenerlo.

El descenso del desempleo acerca un poco más al alcalde, José Antonio Nieto, al objetivo que se marcó el objetivo de conseguir que durante su mandato no hubiera un parado más que cuando llegó a la Alcaldía, en junio de 2011. En ese mes los cordobeses sin trabajo eran 39.212. No obstante, el regidor ha dado ya por cumplida su promesa y por eso hace meses dio el paso de ser de nuevo el candidato a Capitulares amparado en el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que refleja un descenso de 16.000 personas con respecto a 2011, eso sí, en el conjunto de la provincia. El alcalde tampoco renunciaba a cumplir su reto también con los datos del Ministerio aunque finalmente le quiso quitar importancia argumentando que el dato que mide el empleo es la EPA y no los informes del Ministerio. La Semana Santa y el inicio de la temporada alta turística han permitido este descenso. Desde que se inició este año, además, la capital ha creado 1.150 puestos de trabajo, según los datos recogidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

En el conjunto de la provincia el paro ha descendido en 345 personas y la cifra total de desempleados asciende a 93.070. Córdoba ha sido la segunda provincia andaluza donde menos se ha notado la bajada, tras Jaén, aunque sin tener en cuenta que en Almería se ha producido un incremento de las personas sin trabajo. Los mejores datos de la comunidad autónoma se han registrado en Sevilla y Málaga (con 5.330 y 3.446 parados menos, respectivamente) debido a que son dos de los grandes destinos elegidos para Semana Santa y el comienzo del buen tiempo, lo que dispara la contratación en el sector servicios.

Precisamente la rama terciaria ha sido la gran sorpresa en los datos recogidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ya que ha sumado 426 parados. Sin embargo, la agricultura ha registrado los mejores datos con la creación de 578 puestos de trabajo mientras que en la construcción hay 234 parados menos. La industria también ha conseguido crear trabajo mientras que el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 170 cordobeses, según los datos del Ministerio.

En cuanto a la contratación, la estadística del SEPE deja un dato negativo en la provincia, ya que la firma de vinculaciones laborales se redujo un 8% en marzo. Además la mayoría de los empleos que se crearon en abril siguen siendo de carácter temporal.

3 Más información en página 34

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios