Córdoba

La modificación de licencias de taxi se revisará cada diez años

  • El Consistorio rechaza las alegaciones sobre la polémica medida de activar el taxímetro en el lugar de partida del vehículo

Será cada diez años y no cada cinco cuando se realicen los estudios pertinentes que determinen la modificación del número de licencias de taxi. Así ha quedado recogido en el texto definitivo de la ordenanza reguladora del sector que se aprobará en el próximo Pleno una vez que se han analizado las alegaciones presentadas por los distintos colectivos. Precisamente la propuesta de revisar el coeficiente de licencias cada diez años ha venido por parte de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Auttacor), la mayoritaria en el sector, que apostaba por ampliar el plazo de cinco a diez años, aunque siempre teniendo en cuenta los criterios de rentabilidad para el sector. Los técnicos municipales defienden que es "lógico" establecer un intervalo mínimo de una década para garantizar "una mayor estabilidad de las inversiones de los particulares del sector".

Además de Auttacor, los otros colectivos como Etaxi, Taxi Mezquita y Auto Taxi, así como Facua, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), ATA, CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara han presentado alegaciones. Junto con el incremento del intervalo de tiempo para la modificación de licencias, también se ha aceptado la propuesta de Auttacor de ampliar las zonas en la que la cuantía máxima a pagar por el servicio contratado por radio o teléfono, será el doble de la cantidad que en cada momento venga determinada como concepto de bajada de bandera. Tanto Auttacor como el Consejo Social de la Ciudad habían puesto de manifiesto que había barrios muy concurridos que quedaban fuera según el mapa inicial establecido, por lo que ahora también estará incluido el recinto de El Arenal y Mercacórdoba, la zona del Carrefour Zahira, así como una zona más amplia de los barrios de Fátima, Valdeolleros y el Patriarca.

Los técnicos municipales, por su parte, han rechazado el punto más polémico relativo a que los conductores activen el taxímetro desde el punto de partida del vehículo cuando el usuario llama por teléfono o lo pide a través de otro mecanismo telemático. Tanto Etaxi como Facua pedían que hubiera "libertad" para activar el taxímetro en el lugar de partida o de recogida dependiendo de la elección de cada empresa, aunque esta alegación se ha desestimado porque "podría crear confusión" y, además, es la Administración la que debe elegir entre un sistema u otro y, en este sentido, se ha decantado por el cobro desde el momento de la llamada. La ordenanza se aprobará de manera definitiva el próximo martes en el Pleno.

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