Córdoba

Empresarios del aeropuerto exigen ampliar el horario de apertura

  • Usuarios diseñan un plan de viabilidad para recuperar el 80% del negocio que han perdido

A partir de las 15:00 el aeropuerto de Córdoba está cerrado. Se trata de una medida que adoptó hace ahora tres años Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, en un intento de ahorrar costes. La medida, sin embargo, ha generado pérdidas para las empresas instaladas en el aeródromo cordobés, que van desde una compañía dedicada a ofertar saltos en paracaídas a una escuela de pilotos. Ante esta situación, las compañías de servicios que operan en el aeropuerto se han constituido en una plataforma para reivindicar a AENA que amplíe el horario de apertura y no lo limite de 09:00 a 15:00 tal y como ocurre hasta la fecha. No obstante, en el aeródromo sí que se puede despegar y aterrizar más allá del horario citado, si bien, las tasas a pagar por los interesados se triplican. Es más, si cualquier el usuario tiene que acceder o salir desde el aeródromo cordobés más tarde de las 15:00 debe solicitar un permiso a AENA con una semana de antelación. Se trata de una situación que, según explicó ayer este colectivo, ha hecho que algunos de los negocios hayan perdido desde 2012 el 80% de su facturación.

La plataforma, de la que forman parte compañías como Trabajos Aéreos Espejo, el Club de Paracaidistas de Córdoba, la escuela de formación de pilotos CorFlight School o la escuela de vuelo AeroCórdoba, ha elaborado un anteproyecto de un plan de viabilidad del aeropuerto con cuatro líneas fundamentales, según explicó su portavoz, Antonio Hinojosa. La primera exigencia que incluye el plan es la ampliación del horario de las instalaciones aeroportuarias "sin coste supletorio", anotó. La segunda propuesta que incluyen en el citado plan es la de ofertar "un catálogo de productos aeroportuarios y precios de acuerdo a la realidad", anotó Hinojosa, al tiempo que explicó que estos productos son, por ejemplo, los precios que se pagan por utilizar los hangares, que en algunos casos son entre un 30 y un 40% más caro que en otros lugares.

El tercer punto de este anteproyecto es ofertar a los clientes y usuarios del aeropuerto un "servicio de bar con "terrazas y vistas a la parte del aire", para que puedan disponer de un lugar donde se puedan cerrar nuevos negocios y atender el propio, además de "atender a un cliente que en ese momento no vuela", señaló. El cuarto punto incluido es que en el aeropuerto se pueda suministrar combustible a los 1.700 aviones de España que usan gasolina de 95 octanos.

Trabajos aéreos Espejo lleva cuatro décadas trabajando en el aeródromo y ahora "estamos impedidos por los horarios", lamentó Francisco Martínez, uno de sus empleados, quien consideró que "hay muchas formas para que el aeropuerto pueda funcionar y no nos den un respiro". "Es una verdadera pena porque hay negocio y hay vida, pero el horario nos afecta mucho y las tasas son insoportables", incidió y destacó que un aeropuerto "es una venta de riqueza".

Corflight School es una compañía especializada en la formación para pilotos de aviones en su fase de inicio y de reentrenamiento y también opera en el aeropuerto cordobés. Cristina Gómez es una de sus trabajadoras y también señaló los problemas que acarrea la limitación horaria para su empresa. Un ejemplo de ello es que Aviación Civil exige a este tipo de centros ofertar vuelos "nocturnos, pero nos tenemos que ir a Sevilla", apuntó.

Quien se mostró muy criticó con la situación fue David Aguilar, entrenador del Club de Paracaidismo de Córdoba, quien comparó la clausura del aeropuerto en horario vespertino con "el cierre de la autovía a Málaga a las 15:00". Si el horario fuese hasta el ocaso, continuó, "podríamos duplicar la actividad".

Los aficionados a pilotar ultraligeros también se ven afectados por la restricción horaria, al igual que la escuela de vuelo AeroCórdoba centro que, según expuso Carlos Algarra, concentra los vuelos "los fines de semana, mientras que entre semana no hay ninguno".

Con este anteproyecto, la plataforma quiere conseguir que AENA amplíe el horario de uso y, posteriormente, dar a conocer su plan de viabilidad para que en Córdoba "la gente sepa que existe un aeropuerto", indicó Hinojosa. Una vez conseguido, se crearía una "entidad gestora" que se encargaría del desarrollo del proyecto, apuntó.

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