josé maría castellano. candidato de upyd a la alcaldía de córdoba

"El PP ha logrado que Córdoba sea una ciudad de postureo"

  • Afiliado a UPyD desde 2009, destaca que la candidatura que lidera "ilusiona" y que su juventud "es la política nueva que necesita" la capital

-¿Qué le ha llevado a ser el cabeza de lista de UPyD por Córdoba?

-Nunca lo había pensado como tal porque jamás he pensado en la política como un fin en si mismo, sino como un medio para cambiar las cosas. Yo tengo mi trabajo, soy profesor y no contemplaba dedicarme a la política, pero hablando con mis compañeros llegué a la conclusión de que se pueden ver los toros desde la barrera, pero a veces hay que dar el salto y si queremos cambiar las cosas, tenemos que ser nosotros mismos los que demos el paso. Soy de los afiliados más antiguos de esta agrupación. Considero que tengo un perfil bueno, idóneo. Soy una persona formada, con trabajo. Soy quizá el perfil que se necesita en Córdoba para comenzar a cambiar las cosas.

-Las encuestas publicadas hasta el momento no dan ningún edil a UPyD en el Ayuntamiento. ¿Cree que son ciertas?

-Bueno, las encuestas son un estado de opinión y como tal hay que tenerlas en cuenta, pero no son determinantes. Lo determinante será el 24 de mayo. Pero si creo que entraremos en Capitulares. De hecho, nuestro objetivo y nuestro trabajo es para gobernar Córdoba.

-¿Cree que podrán superar los resultados que UPyD obtuvo en las elecciones autonómicas?

-Creo que es muy diferente. Las elecciones municipales son muy distintas a las autonómicas y a las generales porque los ciudadanos son muy conscientes de que están eligiendo un modelo de gestión mucho más cercano. Somos un partido de apenas siete años con una implantación considerable en Andalucía, pero queda mucho por hacer. Las autonómicas se han hecho deprisa y corriendo para asegurar a la presidenta unos cuantos años más de estabilidad del PSOE en la Junta. Creo que vamos a mejorar esos resultados.

-¿Qué proponen para gobernar Córdoba?

-Proponemos un proyecto de ciudad, que gira en torno a tres ejes fundamentales: una Córdoba más transparente, una Córdoba más social y una Córdoba más europea. Hace unas semanas comenzamos a dar a conocer todas las propuestas, con la campaña de Los cinco pilares de la ilusión, con una serie de vídeos y trabajos virales que vamos a difundir por redes sociales. Vamos a salir a la calle con carpas con la campaña Conoce a tus candidatos, en la que vamos a hablar con los vecinos que quieran acercarse. Vamos a invitar a tomar café a aquellos que quieran charlar de política de Córdoba. Queremos plantear esta campaña de una forma muy distinta a la que nos tienen acostumbrados.

-¿Y cuál va a ser esa diferencia?

-Somos el único partido que tiene un proyecto de ciudad. No se habla ya tanto de ideología o de lo que uno ha hecho o no ha hecho, sino de lo que vamos a hacer y cómo. Por ejemplo, Los cinco pilares de la ilusión son un claro ejemplo de cuáles son los puntos claves de nuestro programa. Somos un partido de calle, profesionales que venimos de la calle. Por ejemplo, soy el único candidato que no ha tenido ningún cargo político o institucional. A veces no hace falta ser alcalde o concejal, sino estar toda la vida, como otro candidato, en la patronal. Yo vengo de mi trabajo, del mundo académico. Venimos de la calle a cambiar las cosas. Soy el candidato más joven de toda la historia democrática de Córdoba -tengo 28 año-, soy la política nueva que necesita esta ciudad, y creo que es lo que ya toca.

-¿Cuáles son esos cinco pilares a los que hace referencia?

-De momento sólo puedo dar a conocer dos. El primero de ellos es el anillo museístico y el segundo es el gran río. Faltan otros tres, que girarán en torno a lo social, la innovación y la investigación y la diversidad. Los daremos a conocer más adelante.

-¿Qué balance hace de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento en los últimos cuatro años?

-El PP ha centrado su interés, sobre todo, en justificar su política local con la rentabilidad y la sostenibilidad cuando la verdad es que está escondiendo es precariedad y recorte. El PP ha conseguido que Córdoba sea una ciudad más plástica, una ciudad más de shopping, de postureo. Una ciudad que al final va a acabar convirtiéndose en un parque temático y que está olvidando sus raíces culturales y patrimoniales, ya que está anteponiendo lo cuantitativo a la calidad. En términos generales, Córdoba se ha empobrecido y ha perdido calidad y ser una ciudad agradable donde vivir. Ellos entienden la gestión pública como una cuestión meramente de números y de empresas, cuando hablamos del estado del bienestar y del bien ser. Los ciudadanos no sólo deben recibir servicios, sino que tienen que recibirlos bien, en condiciones y con utilidad. No vale hacer campañas institucionales diciéndole que si en Córdoba se han bajado los impuestos cuando es mentira. El hecho de bajar el IBI sin tocar, por ejemplo, el valor catastral hace que realmente estemos pagando lo mismo. Es lo que creemos que ha hecho el PP, una ciudad del postureo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios