Córdoba

El Puente de Mayo supera la previsión y la ocupación hotelera roza el 100%

  • La mayor parte de los turistas que han visitado la ciudad son andaluces y madrileños

Primer fin de semana de mayo y primer éxito para el sector de la hostelería en la capital. Las previsiones eran más que elevadas, pero se han quedado cortas y muchos establecimientos han llegado al lleno completo algún día del puente del 1 de mayo, tal y como ayer expusieron desde Hostecor y Córdoba Apetece. Y es que desde el pasado jueves los turistas han tomado las calles de la capital y han tenido que soportar esperas de más de veinte minutos para poder acceder a monumentos como el Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que la demora por ejemplo para poder encontrar una mesa en algún bar o restaurante de la zona Centro o de la Judería casi ha rozado la hora.

Así, la responsable del área de hoteles de Hostecor, María Dolores Jiménez, destacó el elevado nivel de ocupación de los últimos cuatro días, en los que se ha celebrado el Concurso de Cruces, y señaló que se ha superado el 90%. "Ha sido un puente muy bueno", anotó. Jiménez indicó que las cifras que manejan son superiores a las registradas en el mismo puente de 2014 e insistió en que el pasado puente ha dejado en las calles de la capital "más movimiento que otros años".

"Esperábamos un puente fuerte, pero no tanto", aseguró el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales. A su juicio, han sido varios los factores que han hecho posible este elevado índice de ocupación, entre ellos, la celebración de la fiesta de las Cruces, el puente del 1 de mayo y también el partido que enfrentó al Córdoba contra el Barcelona en el Arcángel el pasado sábado. A todos ellos, continuó, se suma el hecho de que ya se nota "la recuperación económica".

Esta organización ha realizado un estudio de ocupación hotelera al cierre del puente y que arroja un resultado bastante positivo para el sector, un dato que sirve para consolidar la evolución ascendente, que camina hacia cifras récord. Así, el sondeo de Córdoba Apetece refleja un promedio de ocupación en la capital del 100% entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo y una media de pernoctaciones de dos días, si bien ha habido un gran número de turistas que ha permanecido incluso desde el jueves (30 de abril). Salvo "muy contadas excepciones", la recepción de los establecimientos ha confirmado a la organización el "lleno" absoluto, indistintamente de la categoría. Los hoteles de cinco estrellas llenaron sus habitaciones con bastante antelación, mientras que los de cuatro y tres tuvieron algunas plazas hasta los días previos al puente. Sea como fuere, en líneas generales, todos han completado su aforo.

La procedencia de los turistas que han dormido en Córdoba capital ha sido mayoritariamente nacional, con un porcentaje en relación al turista extranjero del 70%. La excepción la han puesto los hoteles de cinco estrellas, donde el reparto ha sido diferente. A los establecimientos de superior categoría acuden más foráneos que a otros establecimientos de la ciudad. Al respecto, Rosales señaló que la mayoría de los turistas que han pasado el puente en Córdoba "han venido desde Andalucía y también de Madrid". En cuanto a los turistas extranjeros, la mayoría proceden de Europa, sobre todo, los de Gran Bretaña y Francia.

El estudio de Córdoba Apetece también incluye el número de noches que pasan en los hoteles de la capital cordobesa. El promedio se sitúa en dos, de viernes a domingo, si bien ha habido visitantes que han llegado hasta la tercera noche, lo que deja entrever una tendencia al alza en este sentido. El estudio también se ocupa de los precios. Así, la tarifa media que han pagado los visitantes por noche ha sido de 150 euros y la horquilla ha oscilado entre los 70 y los más de 1.000 euros que los turistas han abonado por la pernoctación en un cinco estrellas. Ante estos datos, Rosales consideró que "tenemos que hablar ya de la primavera festiva de Córdoba, que empieza a finales de marzo y llega hasta junio".

Una vez pasadas las Cruces, hoy mismo da comienzo el Festival de los Patios. Las previsiones que se manejan hasta el 17 de mayos es que la ocupación hotelera llegue al 90% durante los fines de semana, anotó Rosales, quien subrayó la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la programación de actos paralelos a esta fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios