Mayo festivo

Los Patios abren al público con 63 recintos y un 30% más de reservas

  • El Ayuntamiento incorpora este año nuevos puntos de información para los visitantes.

Tras la Cata de Vino, la Batalla de las Flores, las romerías de Santo Domingo y la Virgen de Linares, ahora, dentro del Mayo cordobés, llega el turno de la Fiesta de los Patios, que comienza hoy y se desarrollará hasta el próximo 17 de mayo. Ayer, los propietarios y cuidadores ultimaban los preparativos de estos recintos y, en algunos de los casos, tuvieron que frenar la intención de los turistas de visitarlos durante la jornada. Se formaron incluso colas a las puertas de algunos de estos recintos con la intención de entrar

En total, durante estos días se podrán visitar 63 recintos. De ellos, medio centenar están incluidos dentro del concurso que organiza la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento en las categorías de arquitectura antigua y arquitectura moderna -cuyos primeros premios recayeron el pasado año en La Palma, 3 y Barrionuevo, 22, respectivamente-. Los 13 recintos restantes son patios emblemáticos -como los multipremiados de Martín de Roa, 9 o San Juan de Palomares, 11- o de carácter institucional -como los del Archivo Histórico o el Zoco Municipal-. La delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, ya recordó hace unos días que los patios se podrán visitar desde las 11:00 a las 14:00, en horario de mañana, y de 18:00 a 22:00 horas, en el de tarde-noche. Según las bases del certamen, como en años anteriores, las puertas de los recintos deberán estar abiertas y estarán a atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada al inmueble. Además, en los espacios institucionales, como el Palacio de Orive, Rey Heredia y el Zoco Municipal, se mantiene este año la Siesta en los patios. Se espera una gran afluencia dado que, por ejemplo, según informaciones municipales se han incrementado casi en un 30% con respecto al pasado año las reservas de pases realizadas en la web habilitada para ello. Para las visitas, el Ayuntamiento ha diseñado seis rutas: Regina-Realejo; Santa Marina-San Agustín; San Lorenzo; Santiago-San Pedro; Judería-San Francisco; y Alcázar Viejo. Al inicio de dichas rutas se han ubicado placas identificativas y en la fachada de cada patio se ha colocado un cartel con un código QR, a través del cual el visitante podrá visualizar lo que se encontrará dentro. Además, y también como novedad, cada recinto se identificará con un número -el número 1 es el ubicado en el 25 de la calle Isabel II, en la ruta Regina-Realejo, mientras que el 50 es el Martín de Roa, 7, en el Alcázar Viejo-, lo que permitirá a los visitantes una mejor orientación durante su recorrido.

Caracuel también adelantó que los premios del certamen son los mismos que en años anteriores. Así, habrá ocho por modalidad, antigua y moderna, mientras que se mantienen las dos menciones de honor. Además, el concurso incluye cuatro premios más para los patios que "en función de la participación, constancia y esfuerzo serán reconocidos", señaló. La edil de Fiestas y Tradiciones Populares recordó asimismo que todos los patios en concurso recibirán accésit de participación, desde 1.200 a 3.000 euros, mientras que el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental concederá el premio a la planta más singular.

Una de las novedades de este año de la que se beneficiarán los turistas que visiten Córdoba durante el Festival de Patios o cualquier persona que quiera conocer esta tradición -que en 2015 celebra su tercer aniversario bajo la designación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- es que el Ayuntamiento habilitará puntos de información en distintas zonas de la ciudad. Estos se situarán en Puerta Sevilla, la plaza de Las Tendillas, la plaza de la Corredera, la plaza de la Magdalena, la plaza del Conde de Priego, la plaza del Corazón de María, el entorno de la calle Agustín Moreno y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Estos puntos estarán abiertos entre las 11:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00, también durante los fines de semana.

La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares informó también de que durante todos los días del festival, que cuenta con un presupuesto de 224.000 euros, habrá unas 180 personas trabajando en los patios. Según detalló, 40 de ellas serán cicerones, una figura que encarnarán alumnos del grado de Turismo de la Universidad de Córdoba. Otras 50 o 60 personas, según las cifras que expuso, serán "informadores turísticos que colaborarán con la organización", mientras que otras 60 personas se encargarán del control de acceso a los patios. Todas ellas, anotó, llevarán camisetas personalizadas. Precisamente, otra de las novedades de la edición de 2015 es que los controladores de pases estarán en los recintos ocho de los días en los que se celebra la Fiesta, en vez de los cuatro del pasado año.

De los patios participantes en el concurso, sólo el que está ubicado en el número 8 de la calle Alvar Rodríguez -en el barrio de San Lorenzo- se presenta por primera vez. Otros dos, Mariano Amaya, 4, y Samuel de los Santos Giner 8, regresan al concurso tras varios años sin participar, mientras que en esta edición se echará de menos a otros ya clásicos, como Custodio, 5. De los institucionales son novedad Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial) y plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico) y respecto a la participación de los últimos años tampoco figurarán en el certamen los recintos de Manchado, 5 , Guzmanas, 2, Diego Méndez, 11 y Juan Palo, 8.

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