Córdoba

El éxito de la Cata hace que la DO plantee una segunda edición anual

  • La 32ª edición de la cita supera todas las expectativas con 88.000 visitantes y un 20% más de negocio

La 32ª edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles ha vuelto a superar todas las expectativas con más visitantes, más gasto y más reconocimiento tanto dentro como fuera de Córdoba puesto que se ha producido un incremento de asistentes del resto de España y hasta del extranjero. Un éxito absoluto que ha hecho replantear a los organizadores la posibilidad de celebrar una segunda edición de esta cita, de manera que hubiera dos al año. Así lo apuntó ayer el presidente de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Javier Martín, quien adelantó como posible nueva fecha el término de la vendimia, por el mes de octubre, para celebrar otra cata. Martín reconoció que "tenemos que plantearnos qué hacer" ya que se han sobrepasado todos los datos y el actual escenario -la explanada de la Diputación- "se nos ha quedado pequeño". No obstante, la DO prefiere no cambiar de ubicación al tratarse de un lugar "muy céntrico" y bien acondicionado, "pero tendremos que replantearnos qué hacer".

El reto era superar las 80.000 visitas del año pasado y así ha sido ya que los primeros datos dejan una horquilla de visitantes entre 85.000 y 88.000, según apuntó Martín, quien se decantó más por la segunda cifra. La clave ha estado en que la Cata ha estado llena "desde el primer día" y ha habido una afluencia el miércoles y el jueves mayor que en otras ocasiones. No obstante, la presencia de público se ha concentrado el fin de semana. En este sentido hay un dato muy ilustrativo y es que el pasado sábado se tuvo que cerrar temporalmente el acceso debido a que se había completado el aforo permitido, algo que nunca antes había ocurrido y eso que en esta edición se había incrementado el aforo. Esto ha permitido una mejora de los resultados económicos ya que el volumen de negocio ha crecido un 20% con respecto a la edición anterior, "lo que significa que ha habido más gasto", explicó el presidente de la DO, Javier Martín.

No solo los números avalan el éxito indiscutible de la Cata, que ha conseguido convertirse en un evento consolidado en la antesala del Mayo Festivo y situarse al mismo nivel que otras citas como las Cruces. Las catas dirigidas organizadas por las bodegas han congregado a un gran número de público, lo que significa que los asistentes "no van solo a degustar los vinos, sino también a aprender sobre los caldos de la tierra", aseguró Martín. Otro dato positivo es que se ha incrementado la presencia de compradores en la cita, lo que se interpreta como que la Cata es también un centro de negocios que permite el intercambio de operaciones y demuestra el interés que hay por los productos de la DO. La gran afluencia de público también ha superado todas las expectativas y esta vez ha sido significativa la presencia de turistas de fuera de Córdoba y del extranjero, según la información aportada por Martín. En cuanto al perfil de los visitantes, de día ha habido "más ejecutivos y familias", mientras que por la noche el público era más joven, aunque curiosamente este grupo ha optado este año más por los olorosos y amontillados en lugar de por los vinos jóvenes, como solía pasar. Esto demuestra un mayor conocimiento de los caldos.

El presidente de la DO destacó también la gran satisfacción que ha habido entre los asistentes por diversos motivos. En primer lugar, en esta edición se ha asfaltado la zona, algo que ha sido muy bien recibido, así como la reordenación de los stands, que ha permitido más espacio libre y sitios de sombra. Además la amplitud de los stands de las tabernas, que este año han podido tener cocina, ha mejorado "la oferta gastronómica", lo que ha sido muy bien recibido tanto por los restaurantes que han participado como por los visitantes. Los acceso de entrada y salida también han estado más controlados, aunque las colas han sido "inevitables", reconoció Martín. En definitiva, un éxito absoluto que sitúa la Cata de este año, dedicada al Gran Capitán, como la mejor que se ha celebrado hasta el momento, aunque solo será cuestión de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios