Córdoba

Caras nuevas para tiempos nuevos

  • Las fuerzas políticas que concurren a las municipales han realizado los habituales fichajes para sus listas, desde neófitos en la materia hasta militantes que nunca fueron candidatos

Fichajes de más o menos renombre en la política cordobesa de cara a unas municipales siempre los ha habido. Para las próximas del 24-M, también, sólo que el contexto es muy diferente al de citas anteriores. Los tiempos que está viviendo la política en general son convulsos por el daño colateral provocado por la corrupción y por la crisis económica, y los partidos saben que el nivel de exigencia para con ellos por parte de los ciudadanos ha subido, así como la desconfianza hacia la política. Ahora, los ciudadanos demandan mayor trasparencia en la gestión y un comportamiento exquisito de los gestores. En ese nuevo contexto, 13 fuerzas políticas -seis más que hace cuatro años- se han reforzado de una u otra forma para competir por ocupar la mayor parte posible de los sillones de Capitulares en el que se aventura será un plenario muy plural, uno de los más plurales de la Democracia.

El Partido Popular -que tiene actualmente 16 actas de concejal en el Consistorio cordobés y al que la última encuesta publicada por El Día le otorgaba casi la mayoría absoluta tras el 24-M- ha seguido con su política de incorporar en previsibles puestos de salida a neófitos en la materia de renombre, que pertenecen o están involucrados de manera importante en la vida social, cultural o económica de la ciudad. Ya lo hizo en los último tiempos fichando al excomisario Federico Cabello de Alba, al exportero del Córdoba, Barcelona y Atlético de Madrid Miguel Reina, al exdirector del Conservatorio Superior de Música Juan Miguel Moreno Calderón o a la modelo y actriz Eva Pedraza, entre otros. En esta ocasión, los neófitos incorporados han sido el torero José Luis Moreno -el fichaje estrella, que figura en el número 11 de la plancha popular- y la exresponsable de comunicación del bufete de Mariano Aguayo, Elena Martínez-Sagrera -que ocupa el quinto puesto-. Precisamente, el candidato a la reelección como alcalde, José Antonio Nieto, justificó el fichaje de Martínez-Sagrera diciendo que había contado con ella por su conocimiento de la sociedad cordobesa, mientras que de José Luis Moreno dijo que el handicap de su incorporación es "la sencillez con la que supo asimilar el éxito en su trayectoria en los ruedos, así como su sentido común, virtudes fundamentales en política". En los puestos 15 y 16 de la lista, otros dos neófitos: el arquitecto y actual jefe del servicio de Planificación de la Gerencia de Urbanismo, Luis Valdelomar, y el exgerente del Mercado Victoria, Máximo Doval.

La segunda fuerza política en el plenario, Unión Cordobesa -con cinco actas de concejal en la actualidad-, ha renovado prácticamente su candidatura. La formación del empresario Rafael Gómez, quien ha colocado de número dos a Rafael Carlos Serrano -licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y sobrino del propio Gómez-, fue la gran sorpresa en las pasadas municipales. Ahora, es una gran incógnita. La nueva lista presenta cambios significativos en los primeros puestos respecto a la plancha de 2011. Tres de esos primeros espacios de hace cuatro años se caen ahora, manteniéndose sólo el líder de Unión Cordobesa y la concejala Aurora Aguilar. El cuarto lugar de esa renovada lista la ocupa la arquitecta Estefanía Fortuna. Tanto Serrano como Fortuna no son nuevos en el partido, ya que ambos han trabajado para el mismo en la Diputación.

La encuesta publicada por El Día no garantizaba a Unión Cordobesa que fuera a tener representación en Capitulares, al mismo tiempo que auguraba un desplome de Izquierda Unida (IU) al pasar de los cuatro concejales actuales a tres potencialmente. La formación liderada en esta ocasión por Pedro García -que mira con el rabillo del ojo al daño que le puede ocasionar Ganemos Córdoba restándole votos-, está, al igual que el PP, acostumbrada a realizar fichajes de cierto renombre en la ciudad para reforzar su candidatura. En los tiempos en los que su candidata era Rosa Aguilar los captados fueron, entre otros, Luis Rodríguez, quien era decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Rosa Candelario, entonces presidenta de los comerciantes del Parque Cruz Conde; o José Joaquín Cuadra, en aquellos momentos presidente de los taxistas cordobeses. En esta ocasión, García ha sumado a la causa a personas que de una u otra forma ya formaban parte de ella, como el número tres de la candidatura, Rafael del Castillo -licenciado en Informática y profesor de Secundaria-, quien ya formó parte de la candidatura a las andaluzas y es activista de Stop Desahucios; o como la número cuatro, la ingeniera técnica Amparo Pernichi, quien también ocupó un puesto en la lista de IU a las andaluzas. Pernichi coordina una organización no gubernamental para el desarrollo y es una persona muy conocida dentro de los colectivos feministas. Como Ganemos Córdoba, IU ha echado mano de personas vinculadas con movimientos ciudadanos.

La lista socialista, que encabezada la exdelegada del Gobierno de la Junta Isabel Ambrosio, no presenta sorpresas -como ocurriera en anteriores citas municipales- en lo que a incorporaciones de independientes se refiere ni de fichajes ajenos al socialismo. Si en 2003 el PSOE incorporó al exfutbolista del Córdoba Juan González Maestre Juanito y en 2011 al expresidente de la Agrupación de Cofradías Francisco Alcaide, para el 24-M el fichaje es el de María del Mar Téllez -que ocupa el número tres de la candidatura-, persona muy implicada en el movimiento de memoria histórica de Córdoba. Tras cuatro años en el farolillo rojo del plenario, el PSOE parece ahora que tiene opciones de mejorar los resultados de las pasadas elecciones gracias, entre otras razones, al perfil de su cabeza de lista de persona de consenso y al tener de partida un grado de conocimiento entre los cordobeses. Es más, la encuesta publicada por este periódico situaba a esta fuerza como la principal de la oposición tras los próximos comicios municipales, una fuerza que ha incorporado también otro fichaje, en esta ocasión, que vuelve para intentar ocupar un sillón en Capitulares que ya ocupó. Se trata de David Luque Peso, número dos de la lista que encabeza Isabel Ambrosio, que ocupa en la actualidad una dirección general de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía y que fue concejal no electo en el último cogobierno del municipal IU-PSOE y tiene un amplísimo bagaje en materia de gestión.

Para listas con caras nuevas en política, la de Ciudadanos, de la que sólo es conocido en lo político quien testimonialmente la cierra, el expresidente del PP cordobés Enrique Bellido. Ciudadanos está llamado en Córdoba a restarle votos al PP, a pelearse durante la campaña con la candidatura de José Antonio Nieto por ocupar el centro. Su cabeza de lista, José Luis Vilches, defiende que la lista de su formación política la integra gente joven y profesional "que queremos impulsar otra forma de gobierno municipal; intentamos cambiar a los políticos profesionales por profesionales al servicio de la política". Vilches es un conocido empresario que llegó a la presidencia de entidades tan importantes en Córdoba como la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Cámara de Comercio o la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Su número dos, David Dorado Ráez, es perito industrial y es el secretario del partido en Córdoba. Las aspiraciones de Ciudadanos para las municipales son conseguir al menos siete u ocho ediles, algo más del doble de las actas con las que contaría de hacerse carne la encuesta publicada por este periódico.

Otra de esas listas cuyos resultados son toda una incógnita porque puede dar un vuelco a la composición del plenario es la de la agrupación de electores Ganemos Córdoba, con Rafael Blázquez a la cabeza. Blázquez tiene como aval social el hecho de pertenecer a la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, representar al Movimiento Ciudadano en el consejo de administración de Sadeco y pertenecer a la Plataforma 15M y a Stop Desahucios desde su fundación. Con ese curriculum, no sólo IU mira con lupa a Ganemos Córdoba, también el PSOE; ambas formaciones de izquierda están preocupadas por el impacto que Rafael Blázquez al frente de la lista puede tener sobre los seguidores tradicionales de los socialistas. Y es que su activismo antidesahucios de los últimos años puede ser un gran activo electoral. De hecho, la encuesta publicada por El Día revela que el candidato más valorado de los que optan a la Alcaldía es el de Ciudadanos Córdoba, a quien sigue en la candidatura Vicky López, médico de familia y que ha participado en movimientos como el 15M, además de en asociaciones vecinales y feministas, y es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Muchas caras nuevas para tiempos nuevos en los que parece que el voto está muy dividido. Caras nuevas algunas de las cueles conformarán el más plural de los plenarios de Capitulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios