Córdoba

Córdoba tiene 14 centros destinados a la venta de alimentos ecológicos

  • Una guía elaborada por la Administración andaluza recoge todos los centros que ofertan de este tipo de productos, su ubicación concreta, metros cuadrados del establecimientos y datos de contacto

LA provincia de Córdoba cuenta con 14 puntos de venta de productos ecoógicos, según se recoge en una guía elaborada por la Junta de Andalucía y que se está distribuyendo en los últiomos meses por distintos canales en toda la comunidad autónoma. Esta publicación pretende recopilar los puntos de venta en Andalucía en los que actualmente se pueden encontrar alimentos ecológicos, ayudando así al acercamiento del consumidor a los productos ecológicos, "fortaleciendo su consumo y el conocimiento del sector", justifica la Consejería de Agricultura, quien además incide en que "la variedad de productos ecológicos es tan amplia como diversa es la propia alimentación, encontrándose desde alimentos frescos como fruta, leche, hortalizas, carne, pescado, legumbres, hasta productos elaborados como pan, mermeladas o conservas".

Una de las curiosidades de ese listado de puntos venta es que, en el caso de Córdoba, la mayoría de ellos -12- tienen su sede en la capital cordobesa y sólo dos están fuera del casco urbano cordobés, uno concretamente en la ciudad de Montilla, en la comarca de la Campiña Sur, y otro en la ciudad pedrocheña de Pozoblanco. En cuanto a los gestores de esos centros de venta al público en Córdoba hay mucha variedad, desde gtrandes superficies pertenecientes a las cadenas de distribución más importantes del país hasta ecotiendas, autoservicios y sociedades cooperativas, entre otros.

Además, entre la información que el consumidos puede obtener con esta guía de puntos de venta de productos ecolígico está el nombre o razón social de la empresa -nombre comercial-, ladirección postal completa, la superficie del local en metros cuadrados, el porcentaje de alimentos ecológicos sobre el total de productos alimenticios del establecimiento, teléfonos de contacto, correo electrónico y página web de cada establecimiento.

En total, en Andalucía se distribuyen 108 puntos de venta directa de alimentos ecológicos, de los que un 13% (14 tiendas) están en Córdoba. Por provincias, destacan los 17 centros que se extienden en las tres provincias con más población -Sevilla, Málaga y Cádiz-, mientras que en Granada se localizan 17 tiendas, Almería cuenta con nueve, Huelava posee seis y en Jaén se localizan cinco. A todos ellos se unen en la publicación cuatro mercados ecológicos -tres en Málaga y uno en Huelva- y una tienda on-line en la ciudad sevillana de Estepa.

En la introducción a la guía, la Junta de Andalucía deja claro que la agricultura ecológica es un método de producción agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de "máxima calidad, conjugando el respeto al medio ambiente con el uso racional de los recursos naturales. Se caracteriza por mantener la fertilidad del suelo, no emplear sustancias químicas de síntesis, ni utilizar organismos genéticamente modificados". Además, explica los trámites a seguir y los controles para lograr la certificación y etiquetado de un producto ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios