Córdoba

Más de 300 investigadores de la UCO se darán cita hoy en el 'Paseo por la Ciencia'

  • Profesores y alumnos divulgarán conocimientos científicos y realizarán algunos experimentos

Un total de 300 investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de Andalucía (ceiA3) participarán hoy en el Paseo por la Ciencia, un acto de divulgación organizado por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y el Ayuntamiento de Córdoba que cumple este año su décimo aniversario.

Los visitantes de este evento podrán conocer la actividad científica de la universidad y sus actividades de divulgación entre las 11,00 y las 19,00 horas en el Vial Norte. Los participantes proceden de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), y estarán apoyados por el personal de la unidad de Cultura Científica y los técnicos de la Oficina de Información al Estudiante.

En concreto, la Facultad de Ciencias aportará siete grupos procedentes de las áreas de Física, Bioquímica y Biología Molecular, Botánica, Ecología, Genética, Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. Entre profesores, investigadores y estudiantes de los diferentes grados de la Facultad de Ciencias, el número de participantes de este centro asciende a unas 160 personas. En total, cuatro puestos albergarán diversas mesas de trabajo en las que se desarrollarán numerosas demostraciones y experimentos, como la extracción de DNA de naranja, el reloj de yodo, el arco iris químico, el biocarbón y su efecto en suelo y plantas o las mutaciones en Drosophila.

Por su parte, desde la Etsiam acudirán especialistas en Dinamina Fluvial e Hidrología, los cuales ayudarán a los visitantes a conocer cómo se estudia la lluvia y el fenómeno de las inundaciones fluviales, el cambio climático a través de los registros de la nieve de Sierra Nevada o la evaluación de la calidad de las aguas. Además, también habrá, entre otros atractivos, una maqueta en la que se describirá el uso del agua en la agricultura, abastecimiento industrial, fichas didácticas sobre aspectos relacionados con el agua o una aplicación que calcula su huella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios