Córdoba

La falta de plazas obliga a 51 colegios a acudir al sorteo público

  • La Delegación de Educación reconoce que "en algunos casos se trata de uno o un par de niños"

Hasta 51 colegios, tanto públicos como concertados, tendrán que repartir sus plazas entre el alumnado empatado a puntos a través de la celebración del sorteo público que se celebrará el próximo 14 de mayo en la Consejería de Educación en Sevilla. Fuentes de la Delegación de Educación informaron ayer a El Día de que en el otro lado se encuentran 233 colegios que han recibido el mismo número de solicitudes que número de plazas ofertaban para el próximo curso y señalaron que el total de centros que "han salido a la escolarización para niños de tres años es de 284". Las mismas fuentes explicaron también que "al parecer, en algunos casos, se trata sólo de uno un par de niños". Es decir, que los alumnos no han podido entrar de forma directa por la falta de plazas, aunque a diferencia de otros años el número es muy inferior.

Este sorteo se celebra cada año para intentar resolver de la forma más equitativa posible los empates en las demandas de solicitud de plazas. Éste será el quinto sorteo que la Consejería de Educación celebre, una medida que antes organizaban los propios centros de manera tradicional, mucho más sencilla y con la presencia de los padres. La cifra que salga de este sorteo, según la actual norma de la Junta, es el resultado de "una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza". Para utilizarla, los colegios tienen que elaborar de manera previa una lista numerada y ordenada alfabéticamente con los alumnos que tienen los mismos puntos. El número que salga se multiplica por la cifra de todas la solicitudes empatadas, se eliminarán los decimales -en el que caso que los haya- y se le sumará 1. Así, el resultado de esta operación será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes.

Estos datos ponen de manifiesto la falta de plazas que registran cada proceso escolarización los colegios, sobre todo, concertados como La Salle, centro en el que van a sorteo siete plazas a las que aspiran 40 familias, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. En el colegio Virgen del Carmen se repite la misma situación y también acudirá al sorteo del 14 de mayo para repartir algunas de las las plazas de Infantil de tres años. No en vano, este centro ha recibido 94 peticiones para este ciclo, por los 75 puestos de los que dispone.

En general, serán más de un centenar los niños que el próximo curso escolar no podrán acceder a una plaza en los colegios concertados de la provincia. Este dato resulta de la suma de las cifras que ya aportó la patronal CECE-Córdoba, entidad que ha recibido 725 solicitudes para Infantil de tres años, por las 700 plazas que dispone en la treintena de centros que gestiona, y los más de 80 pequeños que también se han quedado fuera de los colegios de la patronal Escuelas Católicas. No obstante, ambas patronales ya han reconocido la bajada en las solicitudes de plazas para el próximo curso en la mayoría de sus centros, una situación que viene provocada por el descenso de la natalidad y que también han registrado los colegios que pertenecen a la red pública. No obstante, también hay centros públicos que han registrado una mayor demanda de peticiones.

Una vez celebrado el citado sorteo para el desempate, el 19 de mayo es la fecha en la que los centros escolares tendrán que publicar las resoluciones de admisión para el próximo curso, mientras que el 26 de mayo se dará a conocer la resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación). Un día después, el 27 de mayo, comenzará el plazo para que las familias que no estén de acuerdo con la plaza obtenida puedan presentar recursos de alzada y reclamaciones ante la Consejería de Educación; el plazo permanecerá abierto hasta el 26 de junio. El plazo de matrícula para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, según establece el calendario de la Junta, será del 1 al 8 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios