Córdoba

Analistas eleva las previsiones de crecimiento en Córdoba hasta el 2,4%

  • La actividad de la provincia crecerá más del doble que el año pasado, aunque seguirá por debajo de la media andaluza

La economía de Córdoba crecerá este año, aunque lo hará a un menor ritmo que el conjunto de Andalucía. El informe de Analistas Económicos de Andalucía que elabora trimestralmente el servicio de estudios de Unicaja refleja que el avance de la actividad en la provincia será del 2,4% mientras que la media andaluza se situará en el 2,6%. La buena noticia es que Analistas ha mejorado las previsiones de crecimiento para Córdoba, ya que en el informe de invierno se apuntaba a una mejora de la actividad del 1,8%, un registro que ahora se supera en 0,6 puntos. La mejoría de la confianza de los consumidores y la percepción de que la situación va a mejor ha influido en esta revisión de los datos. Todavía hay una buena noticia más y es que este ritmo de crecimiento supone el doble de lo que se consiguió en 2014, cuando la economía se activó un 1%. Pese a todo, Córdoba sigue ocupando un lugar discreto en el ranking de Andalucía y el mayor dinamismo se concentrará en Málaga, Sevilla y Granada, donde el crecimiento se situará por encima de la media de la comunidad autónoma.

La actividad turística, según el informe de Analistas, es la clave para la recuperación de la situación ya que a lo largo del año pasado experimentó un fuerte crecimiento -por encima de la media regional- que se está manteniendo en este ejercicio. Este aumento se debe sobre todo al fuerte empuje de la demanda de los residentes en el extranjero, que se ha reforzado tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones.

Precisamente, los servicios han sido el sector que ha permitido una cierta recuperación en el mercado laboral, ya que el número de ocupados creció un 5,8% mientras que la construcción también ganó un 3,3% de puestos de trabajo. La evolución del paro también ha sido favorable.

Otra de las claves para explicar la mejoría económica se encuentra desde el punto de vista de la demanda, ya que se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca este año en un 3%, mejor de lo apuntado inicialmente, en gran parte por la caída de los precios del petróleo, el aumento de la renta disponible por la reducción de tipos del IRPF y la mejora de las condiciones del mercado laboral, según se desprende del informe de Analistas Económicos de Andalucía. Si las previsiones se cumplen éste será el segundo ejercicio en positivo para Córdoba después de cinco años de caídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios