Córdoba

A la salud de San Raimundo de Peñafort

  • El magistrado José María Magaña recibe la Cruz Distinguida tras 35 años de trayectoria profesional, un tiempo en el que ha ocupado diversos puestos desde Vigo hasta Sevilla

Fue en 1944 cuando se creó la Cruz de San Raimundo de Peñafort, una distinción que se concede desde entonces para premiar "el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los cronistas", según consta en la página web del Ministerio de Justicia. Y en Córdoba, ha sido este año el magistrado y presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, José María Magaña, quien se ha hecho con esta orden, como "premio a los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia", según el mismo texto ministerial. No obstante, estos no son los únicos méritos por los que este magistrado ha recibido la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, ya en su concesión también se ha valorado sus 35 años de trayectoria profesional, un tiempo en el que ha estado en diversos puntos de la geografía española, que van desde Vigo hasta Sevilla, pasando por la provincia de Huelva.

"Es un reconocimiento a los 35 años que llevamos al pie del cañón trabajando", anotó ayer el magistrado, quien consideró que recibir esta distinción "es simplemente un paso más en la vida para seguir trabajando". Magaña, natural de Torredonjimeno (Jaén) comenzó su carrera profesional hace ya 35 años, un tiempo pasado y del que hizo "un balance buenísimo". "Sigo siendo un enamorado de mi carrera con todas las carencias y problemas", indicó, al tiempo que defendió su profesión porque "los jueces conocemos a la gente mucho más de lo que parece y trabajamos con personas. Eso es apasionante". El letrado también aprovechó la ocasión para echar la vista atrás y recordar que su primer destino fue en La Palma del Condado (Huelva) y que el primer caso que abordó fue uno "relacionado con la caza en pleno Coto de Doñana". Con firmeza aseguró también que "me acuerdo de todos los casos, del primero al último". Magaña también aludió al primer jurado que celebró en Córdoba con el caso de las dos agentes de Policía Local asesinadas en diciembre de 1996 en la capital, y cuyo juicio representó "una experiencia única".

La concesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien recordó que la misma "es un reconocimiento objetivo a una trayectoria humana y profesional, de ejemplo y servicio a la justicia". Para Del Río, "es un valor muy importante hoy en día en el que importa la justicia y cómo se administra". El presidente del alto tribunal también destacó la figura del condecorado y señaló que es "un ejemplo para muchos, de vocación y servicio en la administración de justicia".

Quien tampoco faltó a la cita fue el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, quien también destacó la figura de Magaña, de quien dijo que es "un verdadero lujo" como profesional. "Esta condecoración es un acto de estricta justicia para reconocer toda una trayectoria profesional e impecable", consideró y añadió que con la misma se "reconoce la bondad de un hombre, que sabe derecho y leyes y que es una persona sencilla, humilde, muy amigo de los amigos y un gran compañero".

El que fuera antecesor en el cargó de Sánchez Zamorano y actual magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Eduardo Baena, fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, del que destacó que "sabe conciliar el rigor del cargo con la amabilidad en el trato". "Has hecho camino y hoy te hemos detenido para hacer este homenaje. Ahora reanuda tu camino, que nosotros seguiremos tu estela", reseñó Baena, al tiempo que concluyó su intervención utilizando una expresión que coloquialmente utiliza Magaña entre sus conocidos y en francés: "a vuestra salud" o en la lengua gala pour votre santé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios