Córdoba

Médicos denuncian que los eventuales siguen sin tener la jornada al 100%

  • Con motivo del Día de la Atención Primaria, los galenos piden un tiempo mínimo de diez minutos por paciente y estabilidad profesional

El Sindicato Médico (Simec) y el Colegio de Médicos denunciaron ayer que los eventuales estructurales siguen sin tener su jornada laboral al 100%, a pesar de la promesa que hizo la Junta de Andalucía de aumentar los contratos desde el pasado 1 de marzo. "Todavía lo estamos esperando; las plazas de los estructurales, como ellos los llaman eufemísticamente en vez de interinos, están sin cubrir al 100% con los contratos que decían, y los demás se están realizando bastante más en precario, al 50 y al 30%", manifestó Pilar Bartolomé, representante del Simec, en un acto con motivo del Día de la Atención Primaria.

En Córdoba la plantilla está compuesta por unos 1.800 facultativos sanitarios, 693 de ellos están en Atención Primaria, y desde el comienzo de la crisis se ha perdido un centenar de puestos de esta especialidad y de Pediatría, apuntó Bartolomé. Como consecuencia, han aumentado las contrataciones en precario: "Se ha dicho que no se reducía el número de profesionales en Andalucía y no es verdad" ya que "la Administración da cifras por contrato realizado, y a lo mejor ha subido el número de contratos, pero estos son al 75, al 50, al 30 o al 20%". Esto supone, en realidad, que "no ha aumentado el número de profesionales al 100% que son necesarios para una atención de calidad".

El Foro de Atención Primaria, que está formado por los colegios de médicos, por el Simec y por asociaciones científicas de Medicina de Familia y Atención Primaria; hizo ayer una "reivindicación fundamentada en las tres P: presupuesto, plantilla y pruebas diagnósticas". Así, Pilar Bartolomé en representación del Simec y el vicepresidente tercero del Colegio de Médicos, Bartolomé de la Fuente, leyeron el decálogo de Atención Primaria en el que basan sus propuestas. Una de ellas es que, para dar una asistencia de calidad, las agendas deben adecuarse a un tiempo mínimo de diez minutos por paciente. De la Fuente indicó que ahora la asistencia es de unos cinco o seis minutos por visita, a lo que Bartolomé añadió que hay que tener en cuenta que además "se maquillan las listas de espera en Atención Primaria puesto que hay muchos bis, es decir, que en cinco minutos vemos a dos pacientes". Por otra parte, señaló que la carga de trabajo ha aumentado, al igual que lo han hecho las demandas y la población, y también el número de enfermos crónicos.

El manifiesto del Foro de Médicos de Atención Primaria recala de manera especial en las condiciones de trabajo de los profesionales, "que deben tener un entorno laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales y reconocimiento de la penosidad". También solicita la estabilización del ejercicio profesional mediante la realización periódica de procesos selectivos. Respecto al presupuesto que el Servicio Andaluz de Salud dedica a esta especialidad, el objetivo es que aumente un 16% en un año y un 20% en cuatro años.

Para finalizar, De la Fuente puntualizó que desde el Colegio de Médicos "apoyamos el buen funcionamiento de la actividad de los profesionales, que redunda en la salud de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios