Córdoba

Piden que el Consistorio deje a Cosmos "fuera de ordenación"

  • La Junta ofrece diálogo a la entidad Córdoba Aire Limpio para "tomas las decisiones acertadas"

La plataforma Córdoba Aire Limpio anunció ayer que en los próximos días acudirá al Ayuntamiento para reclamar que se considere a la cementera Cosmos "fuera de ordenación". Ésta fue una de las peticiones que lanzó esta entidad, en una protesta que organizó ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta donde presentó un escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente para impedir que la cementera Cosmos pueda incinerar residuos en sus instalaciones. Al respecto, el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara, José Rojas, rechazó el "doble lenguaje político y técnico" que se ha usado en este caso y consideró "una barbaridad que se pueda incinerar a una distancia de un kilómetro y medio de la plaza de las Tendillas". Según el dirigente vecinal, el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2003 ya considera que el polígono industrial de Chinales no debe acoger actividades que puedan ser consideradas molestas para los vecinos.

De manera previa a la protesta, -a la que acudieron unas 50 personas- representantes de la plataforma mantuvieron un encuentro con la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, para abordar la situación. Tras el encuentro, Crespín indicó que "hemos acordado mantener próximamente una reunión de mediación entre las partes en la Dirección General de Prevención y Calidad ambiental donde estaré yo misma y el delegado de Medio Ambiente para acercar posturas y estudiar las posibilidades que existen para compatibilizar el desarrollo de una actividad industrial con el respeto al medio ambiente y la tranquilidad social y vecinal". "Lo que toca en estos momentos es el entendimiento, el diálogo y el posicionamiento de todos los puntos de vista, para tomar las decisiones acertadas, sin que nadie salga perjudicado", reseñó.

La respuesta de Crespín ha sido bien acogida por la plataforma Córdoba Aire Limpio, tal y como puso de manifiesto su portavoz, Guillermo Contreras, quien insistió en que solicitarán al Ayuntamiento "que reconozca que urbanísticamente en el emplazamiento de Cosmos no se puede incinerar". Detalló que "la delegada va a volver a pedir a la Dirección General de Medio Ambiente que reconsidere la resolución", que se firmó el pasado mes de febrero y añadió que, para ello, convocará una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, que será el encargado de revisar la resolución. En 2013, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera, emitió una resolución por la que consideraba caducada la petición de Cosmos para incinerar residuos en la cementera. Sin embargo, en febrero de este año, la Consejería de Medio Ambiente atendió las alegaciones presentadas por Cosmos y anuló la resolución anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios