Córdoba

La corriente crítica de Podemos plantea concurrir a las municipales

  • Aspira a crea un partido instrumental y se presentará, al menos, en Lucena, Rute y Posadas

La corriente crítica de Podemos -Entre todos sí se puede, Córdoba- quiere constituir un partido instrumental con el objetivo de presentarse a las elecciones municipales en algunas localidades. Hasta el momento, según apuntó ayer el representante de esta corriente, Manuel Ortega, ya han decidido presentarse en Lucena, Rute y Posadas y una asamblea decidirá si concurren también en la capital, donde se da la circunstancia de que Podemos apoya a la agrupación de electores de Ganemos. Ortega quiso dejar claro que no "queremos competir" con la formación de Pablo Iglesias aunque no es lo que parece después de confirmar su intención de participar en los comicios locales. Hay que tener en cuenta que Ortega se presentó a las primarias a la Secretaría General de Ganemos, un proceso que ganó Juana Guerrero. Desde entonces Ortega lidera una corriente crítica que rechaza algunas de las decisiones que se toman en el partido.

El portavoz del nuevo partido en Lucena, Vicente Dalda, destacó que la intención es crear un partido "instrumental", lo que permite "que puede ser usado por cualquier grupo de personas que se estén planteando un cambio social, en la línea ideológica de Podemos, en cualquier municipio de Córdoba".

Los promotores de la nueva formación aseguraron que han dado este paso adelante "ante las dificultades que conlleva, en muchos casos, la creación de una agrupación de electores en los distintos municipios", bien porque el tamaño de las localidades imposibilita la recogida de firmas, por la falta de tiempo y recursos o bien porque "los liderazgos naturales conforman candidaturas que claramente superan el pasado". El partido instrumental, según Dalda, se convierte en "una candidatura de unidad popular". Los portavoces aseguraron que "todas las posiciones en las listas electorales estarán abiertas a ser decididas por la ciudadanía", con el fin de "transformar la realidad y la situación en cada ayuntamiento, sin matices". Su principal reto, apuntaron, será "combatir la corrupción" con la puesta en marcha de "mecanismos y planes integrales para erradicarla de la gestión de los ayuntamientos y empresas públicas locales", propiciando "un modelo de gobierno municipal transparente y honesto". En el programa que está planteando Entre todos sí se puede también figuran medidas como la creación de un banco de viviendas para evitar los desahucios.

Tanto Ortega como Dalda también se refirieron a la idea de que si concurren a las elecciones en los municipios podrían entrar "con fuerza" en la Diputación, por lo que hicieron un llamamiento a todos los pueblos para entrar en este partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios