Córdoba

El Consistorio instalará los toldos en el Centro a partir del 20 de abril

  • Infraestructuras ha destinado 1,5 millones de euros en lo que va de año a actuaciones de mejora en colegios y edificios públicos

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar el próximo 20 de abril la instalación de los toldos en las principales calles del centro de la ciudad, una medida que se pone en marcha desde hace algunos años para paliar los efectos de las altas temperaturas en las vías más comerciales. Estos trabajos han pasado ahora al área de Infraestructuras debido a la nueva Ley de Bases de Régimen Local, que obligó a una reestructuración de las competencias de las delegaciones municipales. En un principio se planteó pasar la gestión a Comercio Córdoba y sufragar los gastos a través de una subvención al colectivo, aunque finalmente el Ayuntamiento ha mantenido el control de esta tarea, según confirmó ayer la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz. Precisamente estos cambios impidieron que el año pasado hubiera toldos en el Centro debido al retraso de los trámites. Una vez que se cerró todo, los propios comerciantes rechazaron la instalación debido a que ya quedaba poco tiempo de verano y el gasto era bastante elevado.

El Consistorio destinará algo más de 60.000 euros al montaje de los toldos, que se ubicarán en siete calles: Concepción, Gondomar, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Manuel de Sandoval y Cruz Conde, aunque esta última solo en el cruce con Manuel de Sandoval. El gobierno municipal se planteó incrementar el entoldado a toda la calle Cruz Conde, pero por el momento no ha prosperado. También tiene previsto, según dijo Ruiz, negociar con los comerciantes para llevar los toldos a otros centros comerciales abiertos de la ciudad. Está previsto que la instalación concluya en tres semanas, por lo que a mediados de mayo ya estarán los toldos colocados.

Por otra parte, la concejal de Infraestructuras informó de que desde principios de este año se han ejecutado distintas actuaciones por un total de 1,5 millones de euros para trabajos de pintura y jardinería, entre otros, tanto en colegios públicos como en edificios municipales y paramentos de espacios públicos en las zonas más transitadas por los turistas. Ruiz detalló que se ha actuado en 74 colegios de educación primaria para la mejora de patios, zonas de juego y encuentro de los escolares, que "estaban abandonados por la Junta y que ha acometido por responsabilidad el gobierno local". Igualmente han trabajado en 70 edificios municipales, entre los que destacó el Archivo Municipal, donde "había problemas de humedad", en Caballerizas, Capuchinos o la Cuesta del Bailío, entre otros espacios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios