Córdoba

La plantilla de Sadeco acepta la propuesta para pagar la antigüedad

  • Los sindicatos someterán el acuerdo a referéndum para ver si se ratifica Torrico agradece el esfuerzo y compromiso de todos

La dirección de la empresa municipal Sadeco y los representantes sindicales alcanzaron ayer en la reunión de la mesa negociadora específica creada para modificar el convenio colectivo vigente un principio de acuerdo basado en la propuesta presentada por la dirección el pasado viernes que tendrá como consecuencia el desbloqueo del abono de los incrementos del complemento de antigüedad. La propuesta tuvo el voto favorable por unanimidad de las cinco secciones sindicales con representación en Sadeco y culmina varias semanas de intensas negociaciones entre ambas partes. El presidente de la empresa municipal de Saneamientos, Miguel Ángel Torrico, valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado "ya que demuestra la voluntad que tanto la dirección como los representantes de los trabajadores han puesto para llegar a un entendimiento con negociación y diálogo". También subrayó que con la aceptación de la propuesta de la dirección "todos ponen de manifiesto su compromiso con la viabilidad de la empresa".

La propuesta presentada por la empresa refleja la supresión de las tablas económicas del complemento de antigüedad por una cuantía fija por quinquenio en base a las diferentes categorías profesionales dentro de la entidad. En cuanto a las cuantías reconocidas para cada trabajador por antigüedad al cierre de 2011 pasarán a conformar un plus individual que se devengará por dieciseisavas partes. Por último se garantiza a toda la plantilla que la suma de retribuciones definidas en el nuevo plus individual y la nueva antigüedad para 2015 y 2016 no serán en ningún caso inferior a la que hubiese devengado cada trabajador de aplicar las tablas recogidas en el convenio colectivo de 2014.

Los sindicatos tienen ahora que trasladar el acuerdo al resto de trabajadores y convocar una referéndum para ver si se ratifica. La empresa y los empleados ya llegaron a un preacuerdo hace dos semanas pero finalmente se rompió y volvió la amenaza de huelga en Sadeco que iba a empezar justo en Semana Santa.

La plantilla también aceptó la fórmula fijada para la selección del personal para contratos de relevo, que serán solicitados al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo público que ajustará sus propuestas a los criterios de selección acordados en cada caso por la propia empresa y los sindicatos tras llegar a un acuerdo en el Sercla hace unas semanas. Con este acuerdo, por tanto, la parte sindical acepta el nuevo modelo de selección implantado por la empresa, esto es, la petición al SAE de aspirantes y concurso-oposición para los seleccionados con el objeto de que el acceso al empleo público, aunque sea para contratos temporales, cumpla los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, dejando sin efecto la bolsa de trabajo que existía. Con el nuevo modelo la empresa ya ha llevado a cabo la primera convocatoria del año para cubrir catorce plazas de relevo, cuyas bases están publicadas en la web (www.sadeco.es) y en cuyos criterios de selección se contempla que el 20% de la baremación corresponda a la fase de concurso y el 80% a la fase de oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios