Córdoba

La Feria mantiene este año el número de casetas con 97 recintos

  • Las Cruces contarán con 55 participantes y por el momento hay 51 patios a concurso

La Feria de Nuestra Señora de la Salud volverá a quedarse este año por debajo del centenar casetas, aunque mantiene las mismas que la pasada edición, 97. El Ayuntamiento facilitó ayer el listado definitivo de los recintos que se han admitido según las bases de la convocatoria, de la que se han quedado fuera cuatro. SE trata de la Peña Amigos de la Viñuela, el Círculo Taurino Cultural Los Tejero y el Rincón del Caballo -por presentar la solicitud fuera de plazo- mientras que la Asociación El Surtidor entre todo también se ha excluido por renunciar al montaje.

El Arenal se queda por tanto por debajo de las 100 casetas a pesar de que uno de los objetivos del PP cuando llegó a Capitulares era el de impulsar un modelo de Feria distinto, algo que se ha quedado en el tintero pese a haber habido varios intentos. Sin embargo, pese a las 115 casetas que se lograron en 2012, en 2013 se bajó a 99 y a 97 en 2014, la misma cifra que este año. No obstante, se trata de una cifra superior a la registrada en 2011 -la última bajo el mandato del PSOE e IU- cuando se contabilizaron 92 recintos. Tampoco ha variado la duración pese al primer intento por lo que la última cita del mayo festivo se sigue pareciendo bastante a la de siempre.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud comenzará el viernes 22 de mayo, justo el último día de campaña electoral, y finalizará el día 31. El Consistorio no ha avanzado más detalles sobre la última cita del Mayo Festivo aunque no se prevén cambios. Antes de la Feria se celebrará el concurso de Cruces que contará este año con 55 participantes. El Consistorio había recibido 60 solicitudes pero finalmente se han excluido cinco. De las admitidas, dos no contarán con barra, la Asociación Cultural Mayores Axerquía Norte y la Asociación de Vecinos Puerta de Almodóvar.

El horario de actividad de las Cruces será de 12:00 a 17:00 y de 20:00 a 02:00 del día siguiente, hora en la que cesará totalmente la actividad de la Cruz al público. El jueves, viernes y sábado las entidades que así lo estimen, podrán funcionar ininterrumpidamente desde las 12:00 hasta las 02:00, manteniendo el periodo de 17:00 a 20:00 sin música. Las Cruces iniciarán su actividad el día 29 de abril a las 13:00 y deberán finalizar la misma a las 17:00 del 3 de mayo. El Ayuntamiento también ha aprobado la relación provisional del Concurso de Rejas y Balcones, que se celebrará del 4 al 17 de mayo, coincidiendo con el Concurso Popular de Patios, y que por el momento tendrá 26 participantes.

Por otro lado, también se ha conocido el listado provisional de los admitidos al Concurso de Patios en los que figuran, tal y como adelantó El Día, tres nuevas incorporaciones: Samuel de los Santos Gener, 5; Mariano Amaya, 4; y Alvar Rodríguez. Estos tres recintos se suman a otros 48 en ese lista de admitidos a concurso -hasta completar 51, tres menos que el pasado año-. A ellos hay que sumar otros 11 que podrán también visitarse fuera de concurso. De estos últimos, novedad son Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial) y plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico). Entre los excluidos figura los históricos Custodio, 5 y San Basilio, 40, además de Armas, 9, Cuesta del Bailío, 3 y plaza de San Rafael, 7. Según reza en el documento municipal, el motivo de la exclusión de los dos primeros es la renuncia a participar, mientras que los tres últimos no han sido admitidos "por no alcanzar la puntuación mínima para ella

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios