Córdoba

Nieto propone dos nuevos mercados en Lepanto y el Campo de la Verdad

  • En el estadio de San Eulogio habrá un cine de verano y Levante contará con un centro de mayores

El alcalde, José Antonio Nieto, parece empeñado en relanzar al comercio minorista y ha visto en los mercados municipales y su buena sintonía con Mercasa un filón para presentar proyectos en este sprint antes de la convocatoria de las elecciones locales. Hasta dos propuestas desveló ayer en sendas reuniones con comerciantes y vecinos. Una en el antiguo cuartel de Lepanto, concretamente en la zona donde se ubicaba la farmacia militar, que contempla una gran zona comercial donde se trasladaría la plaza de abastos del Marrubial y otros usos complementarios como una zona para degustaciones de productos con denominación de origen, una parte con kioscos para realizar presentaciones o cursos y, por último, un negocio de restauración en la planta alta. La segunda propuesta tiene que ver con el proyecto de recuperación del antiguo estadio de San Eulogio, ubicado en el Campo de la Verdad por lo que se plantea la recuperación de un campo de fútbol de césped artificial, así como otro mercado, una cafetería y un cine de verano. Esta nueva superficie no sustituiría al mercado de abastos de la Plaza del Mediodía, que sería sometido a una remodelación financiada a cargo de los fondos recibidos para el Urban Sur. El alcalde explicó sus intenciones a los colectivos implicados que, como suele ser habitual en estos casos, se mostraron algo reticentes al cambio pero valoraron la oportunidad de mejora. No obstante, las dos operaciones previstas pueden enriquecerse con aportaciones de los afectados.

El proyecto de Lepanto cuenta con la implicación de Mercasa y supone una inversión de unos seis millones de euros. Lo que se plantea es una área comercial al estilo de las grandes superficies pero solo con negocios minoristas. Contaría con 50 puestos a los que tendrían preferencia de acceso los actuales vendedores el Marrubial, aunque en esta ocasión la infraestructura no está supeditada a la decisión de los comerciantes y, si estos no quisieran trasladarse, se ofrecería al público en general. Hay que tener en cuenta que la nueva ubicación sería justo enfrente del actual, por lo que el cambio es mínimo. Mercasa está dispuesta a estudiar formas de colaboración para ayudar a los interesados a cubrir con los costes del traslado. El complejo contará también con aparcamientos como se demanda desde hace tiempo en el barrio. La configuración de los equipamientos en la zona que queda sin construir en el cuartel de Lepanto se completaría con un centro de mayores e instalaciones deportivas con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito Levante", dijo el alcalde.

En el caso de San Eulogio la recuperación del campo de fútbol va acompañada de la ubicación de otro mercado que dé servicio al Campo de la Verdad y Fray Albino por lo que no se considera competencia con la plaza del Sector Sur. Además también habrá un cine de verano -que era una antigua demanda vecinal- y una cafetería. Igualmente se ha planteado la construcción de aparcamientos, alrededor de 100 para residentes, que tendrían que comprar su plaza, y unos 80 para usuarios del complejo. El estadio es propiedad de Cajasur y lo donará al Ayuntamiento en pocos días para que se pueda iniciar la obra, que comenzará por el acondicionamiento de la parte deportiva. La inversión total superará los seis millones de euros y los dos proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Lo que también será inminente será la reforma del mercado de la plaza del Mediodía. El alcalde explicó que se pretende unificar los puestos e incorporar actividades culturales y relacionadas con las nuevas tecnologías, como se plantea en el Urban Sur. De hecho, el Ayuntamiento ha pedido destinar fondos de este programa para el mercado y confía en que tenga una respuesta favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios