Córdoba

Los trabajadores desconvocan tras un mes la huelga de limpieza en la estación

  • La empresa da marcha atrás en sus intenciones de reducir el salario y realizar despidos entre la plantilla Las instalaciones estarán completamente limpias a lo largo del día de hoy

Fin a 27 días de huelga de limpieza en la estación de tren Córdoba Central que había dejado las instalaciones llenas de basura y una mala imagen para los viajeros que llegaban o dejaban la ciudad. La plantilla de la UTE Estaciones del Sur, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, puso ayer fin a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 2 de marzo para mostrar su rechazo a los despidos y reducciones salariales que proponía la empresa. El delegado de CCOO en la UTE, Diego León, explicó que la firma ha dado marcha atrás en sus pretensiones, por lo que "no habrá cambios de personal ni de salario". De esta manera, ayer mismo retomaron sus tareas y el vestíbulo y la calle "ya están limpios" aunque todavía queda basura en la parte de los andenes. León explicó que durante el día de hoy "todo estará ya en condiciones". La desconvocatoria se produce en el inicio de la Semana Santa y, aunque los viajeros que llegaron durante el fin de semana sí se encontraron con una imagen desagradable, al menos el resto de los días festivos la estación podrá ofrecer su mejor cara. Aunque el Ministerio de Fomento impuso tras dos semanas de conflicto a la plantilla de limpieza el establecimiento de servicios mínimos, estas labores no mejoraron demasiado la apariencia que presenta el apeadero.

La huelga se ha mantenido durante casi un mes, 27 días en los que la basura se ha acumulado en las instalaciones y, además de la mala imagen, ha traído también sus consecuencias para los propios negocios de la estación. En esta línea, una de las trabajadoras de Natura, subrayó a esta periódico que durante los días de paro "está viniendo menos gente a comprar y hemos hecho menos caja durante los últimas semanas". Otra de las personas que trabaja en el Punto de Información Turística situado en el interior de la estación, señaló que aunque la afluencia de turistas que se acercan a informarse no se ha visto disminuida durante los últimos días, sí es cierto que han preguntado "qué está pasando y podrían estar llevándose una mala imagen de la ciudad".

Por otra parte, los empleados de ADIF también han sufrido indirectamente las consecuencias de la huelga. Uno de sus trabajadores, que no quiso revelar su identidad, destacó que "no se están cumpliendo los servicios mínimos" ya que, según apuntó, la normativa obliga a "que las huelgas no afecten a la salud de los ciudadanos y debido a que no se están limpiando las taquillas donde trabajamos, hay compañeros con alergia y asma que lo han pasando mal a causa del polvo". Por esta razón, enviaron un Parte de Información de Riesgo (PIR) a los directivos de ADIF para informarles de esta situación. Este empleado también señaló que la huelga afectó a todos los trabajadores de los comercios que se ubican en el interior de las instalaciones, ya que "la gente que viene de viaje no se para a comprar en las tiendas y las personas que antes venían desde fuera a desayunar a la cafetería de la estación no lo han hecho" en estos días.

El motivo de la huelga era el incumplimiento de los acuerdos alcanzados cuando la empresa se hizo con el contrato de limpieza. Estaciones del Sur les propuso hace poco más de un mes un recorte del 20% en sus nóminas o bien el despido de dos de los 11 trabajadores que componen la plantilla, una disminución que los empleados no están dispuestos a asumir, puesto que ya en el año 2014 se les aplicó una rebaja del 26% en sus salarios y, con este nuevo recorte propuesto, el sueldo de los empleados sufriría una bajada del 46% en tal sólo dos años. Además, casi la mitad de la plantilla tiene actualmente un contrato a media jornada, por lo que "si aceptamos estas nuevas condiciones el sueldo no nos daría para nada", denunció León en su momento.

Los trabajadores confiaron que el cambio de postura de la empresa "no responda a las presiones de administraciones y empresarios por la Semana Santa" y que la firma retome su intención de reducir plantilla y sueldos pasada estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios