Córdoba

Tres nuevos patios participan este año en el concurso municipal

  • Samuel de los Santos Gener, 5, Mariano Amaya, 4, y Alvar Rodríguez, 8 completan un listado provisional con 62 recintos en total

Samuel de los Santos Gener, 5; Mariano Amaya, 4; y Alvar Rodríguez, 8 serán las grandes novedades del próximo concurso municipal de patios, según reza el listado provisional de admitidos y excluidos elaborada por la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento. Estos tres recintos se suman a otros 48 en ese lista de admitidos a concurso -hasta completar 51, tres menos que el pasado año-. A ellos hay que sumar otros 11 que podrán también visitarse fuera de concurso. De estos últimos, novedad son Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial) y plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico).

Entre los excluidos figura los históricos Custodio, 5 y San Basilio, 40, además de Armas, 9, Cuesta del Bailío, 3 y plaza de San Rafael, 7. Según reza en el documento municipal, el motivo de la exclusión de los dos primeros es la renuncia a participar, mientras que los tres últimos no han sido admitidos "por no alcanzar la puntuación mínima para ella, según los criterios de valoración establecidos en las bases del concurso". Por último, también se ha excluido a San Basilio, 13 "por no tenerla consideración de patio cordobés, según se establece en las bases del concurso".

El expediente municipal detalla asimismo que San Juan de Palomares, 11 ha sido también excluido del concurso y admitido a participar fuera de concurso "al cumplir la base que estipula que podrán participar en calidad de fuera de concurso aquellos patios ubicados en el casco histórico que presenten un determinado nivel de calidad y que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas". Respecto a la participación de los últimos años, tampoco figurarán en el certamen de este año los recintos de Manchado, 5 y Guazmanas, 2 y Diego Méndez, 11 y Juan Palo, 8.

En lo que a la categoría fuera de concurso se refiere, a falta del listado definitivo, que poco diferirá del provisional, y si se mantienen las rutas de los últimos años, todo apunta a que -a falta de ubicar los nuevos patios- la Ruta de Santa Marina-San Andrés la integrarán Chaparro 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; Zarco, 15; Ocaña, 19; Parras, 5; Parras, 6; Parras, 8.

La de Santiago-San Pedro estará conformada por Barrionuevo, 22; Tinte, 9; Agustín Moreno, 43; Siete Revueltas, 1; Aceite, 8; La Palma, 3; Don Rodrigo, 7; Maese Luis, 9; Maese Luis, 4; y Maese Luis, 22.

La de Alcázar Viejo la integrarán los Martín de Roa 7 y 2 -el 9 participa fuera de concurso-; San Basilio, 14, 15, 20, 22, 17 y 44; Postrera, 28 y Duartas, 2. Regina-Magdalena la compondrán Conde de Arenales, 4; Pedro Fernández, 6; Pedro Verdugo, 8; Isabel II, 1 y 25; Alfonso XII, 29; Plaza de las Tazas, 11, Duque de la Victoria, 3 y Gutiérrez de los Ríos, 33.

San Lorenzo-San Agustín la integrarán Pozanco 6 y 21; Escañuela, 3; Alvar Rodríguez, 11; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 8; Guzmanas 4, Juan Tocino, 3; y Pastora, 2. Y la Ruta de la Judería estará compuesta -en la categoría a concurso- por Judíos 6; Céspedes, 10 y Encarnación, 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios