Córdoba

El aumento de donantes dispara los trasplantes un 140% este año

  • Córdoba alcanzó en 2014 la segunda estadística más alta de su historia en este tipo de operaciones, sólo superada en 2009 El hospital impulsa la donación a corazón parado

Suma y sigue. Córdoba ha conseguido un nuevo hito histórico al alcanzar el pasado año 60 donantes por millón de población, la segunda estadística más alta de su historia que sitúa la donación cordobesa muy por encima de la media andaluza (37,5 donantes por millón de población) y nacional (36 donantes por millón de población), según datos de la Delegación Provincial de Salud. A la tasa más alta se llegó en 2009 con 70 donantes por millón de población, año en que se celebró el 30 aniversario del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía. Este aumento de las donaciones ha traído consigo que en este hospital se hayan realizado en los dos primeros meses de este mismo año 36 trasplantes de órganos (15 en el mismo periodo de 2014); o lo que es lo mismo, un 140% más que en enero y febrero del pasado año. Asimismo, en estos dos meses se ha duplicado el número de donantes registrados, pasando de seis en 2014 hasta 12 en 2015 (dos de ellos en asistolia).

Estos datos contrastan con el hecho de que en el conjunto de los hospitales andaluces se han practicado en estos dos primeros meses de año 150 trasplantes de órganos (91 en 2014), un 65% más en el mismo periodo del pasado ejercicio, un incremento que se sitúa por encima de la subida del 12% registrada a nivel nacional.

Las últimas cifras cordobesas en esta materia continúan la tendencia de las de los últimos años. Así, el balance anual de donación y trasplante del pasado año arrojó que se registraron 48 donantes de órganos (seis más que en el ejercicio anterior) y que se llevaron a cabo a cabo 293 trasplantes, de los que 149 fueron de órganos (51 de riñón, 12 de corazón, 26 de pulmón, 54 de hígado y 6 de páncreas) y 144 de tejidos (82 de progenitores hematopoyéticos y 62 de córnea). Además, la aceptación de la donación por parte de las familias cordobesas fue del 80% el pasado ejercicio.

Del total de trasplantes realizados en 2014 en Córdoba, siete fueron infantiles (uno de corazón y seis de hígado), cuatro de donante vivo (todos renales) y entre los trasplantes combinados destacan uno de hígado y riñón y seis de páncreas y riñón. De este balance destaca que se ha tocado techo en trasplantes de progenitores hematopoyéticos, al llegar a 82 intervenciones de este tejido el pasado año, lo que supone un 10,9% más que en 2013 y un 25,6% más que hace cinco años. En el conjunto de los hospitales públicos andaluces se efectuaron el pasado año 736 trasplantes de órganos.

El perfil del donante en muerte encefálica es cada vez más mayor y la edad media en Andalucía ha pasado de los 35 años en 1991 a los 60 años en 2014. Concretamente, la edad media de los donantes registrados en el complejo sanitario cordobés se situó el pasado año en los 63 años, frente a los 66 años de media de 2013. El coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas señaló que, en relación con las nuevas estrategias que se desarrollan para obtener más donantes, "en el Hospital Reina Sofía estamos impulsando la donación en asistolia (también conocida como a corazón parado), el trasplante renal de donante vivo y la modalidad de split que permite que de un hígado se beneficien dos receptores". Concretamente, de las 48 donaciones registradas el pasado año seis fueron en asistolia.

Frente al donante más habitual, que se encuentra generalmente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos y fallece como consecuencia de un daño cerebral severo que deriva en el cese completo de la actividad cerebral -lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica-, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria por el cese irreversible del latido cardíaco. Este tipo de donación representa ya 15% de las que se registran en Andalucía.

Los profesionales del complejo sanitario cordobés han realizado en estas tres décadas y media (de 1979 a diciembre de 2014) un total de 6.360 trasplantes de órganos y tejidos que han permitido mejorar y recuperar la salud a pacientes de todo el país (1.424 renales, 1.159 hepáticos, 599 cardíacos, 443 pulmonares, 191 de páncreas, 1.019 de córnea y 1.525 de progenitores hematopoyéticos). Por otra parte, en este periodo se han contabilizado 827 donantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios