Córdoba

La Audiencia acuerda adjudicar Pérez Giménez a Globalaeronautic

  • El auto indica que, "a la mayor brevedad posible", se fije nueva fecha para el otorgamiento de escritura de adjudicación

La Audiencia Provincial de Córdoba ha acordado que, "a la mayor brevedad posible", se fije nueva fecha para el otorgamiento de la escritura de adjudicación de los Laboratorios Pérez Giménez a Globalaeronautic, conforme a las previsiones del plan de liquidación establecido por la administración concursal.

Con esto, los magistrados dan la razón a la sociedad que pretende hacerse con la farmacéutica cordobesa, y por lo tanto rechaza los argumentos de la administración concursal, que apuntaba a una supuesta falta de solvencia de Globalaeronautic para comprar y reflotar esta empresa en concurso de acreedores.

Además, el auto indica que no es pertinente imponer a la adjudicataria la obligación de aportar 2,5 millones de euros más, tal y como se le exigió por la administración concursal de Pérez Giménez, como garantía de recolocación de 90 trabajadores.

La Audiencia entiende que esa aportación (añadida al precio de compra establecido en la adjudicación, de once millones de euros), no estaba prevista en las condiciones pactadas y recogidas en el auto del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, por el que ya se le adjudicó la empresa el pasado verano. Sin embargo, el mismo juzgado se la retiró más tarde al no firmar Globalaeronautic las escrituras de compra por incluir esas condiciones no previstas. Esa decisión fue recurrida por la adjudicataria a la Audiencia Provincial, que ha fallado a su favor.

Globalaeronautic depositó un millón de euros en la cuenta del Juzgado de lo Mercantil, y debía pagar el resto de los once millones en el momento del otorgamiento de la escritura, con la asunción de 40 contratos de trabajo y el compromiso de recolocación de 90 trabajadores en el plazo de un año. Sin embargo, la escritura no se firmó porque la adjudicataria vio algunas irregularidades y condiciones no previstas inicialmente.

En septiembre del pasado año el juzgado declaró decaída la adjudicación y convocó una subastilla entre los demás postores. Globalaeronautic interpuso un recurso de reposición que fue desestimado por el Mercantil y que se recurrió a la Audiencia. Ésta estimó el recurso de queja "por considerar que la resolución recurrida podía suponer modificación del plan de liquidación", además de no encontrar "razón alguna para dudar la voluntad cumplidora de la adjudicataria". Por otra parte, el auto aclara que no admite los mandamientos de cancelación de cargas.

La Audiencia concluye que ni los liquidadores "se ajustaron al auto aprobatorio del plan de liquidación, al intentar introducir modificaciones en la escritura pública que no estaban previstas en dicha resolución judicial", ni la adjudicataria "actuó con la prístina buena fe que pretende, ya que opuso algunas cuestiones que tampoco eran exigibles o estaban previstas y aceptadas, posiblemente con el objetivo de ganar tiempo, ya que no está claro que el 31 de julio del año pasado dispusiera realmente de los fondos para hacer frente al pago al contado al que estaba obligada".

Por estas razones, la providencia de 2 de septiembre que dejaba sin efecto la adjudicación de Laboratorios Pérez Giménez a Globalaeronautic "fue prematura, pues antes de dar por finiquitada la adjudicación tendría que haber resuelto sobre todos los problemas planteados en la controversia entre las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios