Córdoba

ATA tendrá un centro de referencia en el vivero de empresas de El Granadal

  • El Imdeec cede el uso del edificio a los autónomos y a DKV, que instalará un 'contact center'

El Centro de Iniciativas Empresariales del polígono de El Granadal, un gran edificio de la red de viveros de empresas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) que se inauguró en febrero de 2011 pero que lleva sin uso desde entonces, se convertirá en un centro de referencia de asesoramiento a los emprendedores de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El Imdeec tiene previsto ceder el uso de este inmueble a este colectivo, pero solo la planta alta, ya que la baja se cederá a la Fundación DKV Integralia con el compromiso de que instale un contact center en el que trabajen personas con discapacidad. Ambos acuerdos suponen la cesión del edificio por un periodo de diez años y se ha establecido un canon de 24.935 euros para ATA -un 30% menos que el precio de mercado- y 20.535 para DKV, que puede llegar hasta los 12.358 euros en función de la contratación.

Los dos proyectos tienen el objetivo incrementar la contratación y el emprendimiento y además tiene especial consideración con un sector concreto, las personas con discapacidad. En el caso de ATA, el objetivo de la asociación es instalar un centro "de referencia" no solo a nivel local sino nacional, es decir, una oficina técnica que sirva de sede central de la organización en la que se preste asesoramiento al colectivo autónomo y se desarrollen acciones formativas con el objetivo de convertir a Córdoba en "punto de encuentro nacional" entre los trabajadores autónomos. Mediante este convenio, ATA se compromete a contratar a un técnico especializado en asesoramiento de emprendedores así como otro técnico especialista para prestar un servicio de asistencia técnica a personas con discapacidad. Este último tendría las tareas de formación de autónomos para favorecer la empleabilidad, asesoramiento en materia de accesibilidad, inserción laboral o la información sobre las diferentes ventajas o subvenciones por la creación de una empresa en Córdoba. El alcalde, José Antonio Nieto, ya apuntó en el foro de ATA celebrado a mediados de mes que se estaba trabajando en un proyecto "transformador" para garantizar la accesibilidad al empleo autónomo entre las personas con discapacidad, pero no dio más detalles del proyecto.

La planta baja del Centro de Iniciativas Empresariales se cederá a la Fundación DKV Integralia en el que tendrá también una oficina técnica y un contact center, es decir, un servicio de atención telefónica en el que los agentes serán personas con discapacidad seleccionadas y formadas para este objetivo. El reto, según se establece en el convenio, es que "se preste atención telefónica al máximo de empresas de Córdoba para que implique la mayor contratación posible de personas discapacitadas".

El canon que tendrá que abonar DKV Integralia depende del compromiso de contratación. Así, se ha fijado en 20.596 euros -un 50% menos que el precio de mercado- si se emplea a diez trabajadores, aunque la cantidad puede bajar a 18.537 euros con una contratación de 15 o más personas. La cifra va bajando hasta los 12.358 euros si se han conseguido crear 30 puestos de trabajo.

El Centro de Iniciativas Empresariales se inauguró en febrero de 2011 por el entonces alcalde, Andrés Ocaña, y el expresidente del Imdeec Valentín Priego y tuvo una inversión municipal de 1,5 millones de euros. Situado en el polígono El Granadal, el centro, ubicado en el polígono El Granadal, iba a albergar un vivero con seis nuevas empresas, tres talleres destinados a formación y una guardería infantil para dar respuesta a la demanda de los empresarios de este polígono. El inmueble se concibió como "un moderno edificio" con talleres para impartir clases de módulos de formación específicos, como carpintería o instaladores de distintos tipos, eléctricos, de nuevas tecnologías, de calefacción y refrigeración, y de placas solares, entre otros.

Está previsto que esta semana el consejo del Imdecc trate estos convenios y se le dé el visto bueno para la firma, por lo que en poco tiempo estas dos organizaciones podrán iniciar su actividad en este edificio de propiedad municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios