Córdoba

Los trabajadores de Salud convocan protestas por los recortes que aplica la Junta

  • El comité de empresa critica a la delegada porque entiende las relaciones laborales como "un mero trámite contemplativo"

El comité de empresa de la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales -formado por CSIF, Ustea, UGT y CCOO- ha convocado una concentración hoy para mostrar su preocupación en relación a los recortes en este departamento. El comité denuncia los crecientes problemas en los centros de servicios sociales dependientes de la Junta, entre los que se encuentran la Residencia del Parque Figueroa, los centros de menores, los centros de participación activa, el Centro de Valoración y Orientación y la propia Delegación. Los representantes de los trabajadores consideran un "error" que este departamento, con su titular, María Isabel Baena al frente, "entienda las relaciones laborales como un mero trámite contemplativo en lugar de como una verdadera negociación para la reactivación económica y creación de empleo".

Los sindicatos lamentan la pérdida de derechos que año tras año vienen sufriendo los cerca de 400 empleados de la Delegación, "a los que se suma el incumplimiento reiterado del convenio colectivo y de diversas instrucciones relativas a jornadas laborales, vacaciones y permisos".

Entre las reivindicaciones de estos trabajadores destaca una jornada laboral de 7,5 horas diarias tal como se recoge en la Instrucción 4/2012, y no de 7 horas diarias en los colectivos de personal del servicio doméstico y cocina, auxiliares de clínica y mantenimiento. Esto trae como consecuencia un aumento de las jornadas anuales por encima de las 220 horas, que, como máximo, estableció la propia Consejería. También se solicita la negociación real de los calendarios laborales con el comité de empresa en los plazos y términos que establece el convenio colectivo.

Durante la concentración los asistentes pedirán la cobertura de todas las bajas laborales y las vacaciones que se producen en estos centros, dado que atienden a menores y personas mayores durante las 24 horas los 365 días del año. Las centrales no se olvidan del centenar de vacantes que se han perdido a causa de las jubilaciones y movilidades por salud laboral del personal y reclaman su recuperación, puesto que "afecta a la calidad del servicio que se presta a los usuarios de estos centros". Un ejemplo de estos recortes se vive en la Residencia del Parque Figueroa, donde se contabilizan seis vacantes en la categoría del personal de servicio doméstico sin cubrir, "con el consiguiente perjuicio que supone para los trabajadores al tener que soportar una excesiva sobrecarga laboral que trae consigo un mayor número de bajas". El comité hizo ayer un llamamiento a la Junta de Andalucía para que la atención en los servicios sociales y la preocupación de los trabajadores que realizan esta labor sean tomadas con interés y diligencia, informó el sindicato CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios