Córdoba

La estación se llena de basura tras 11 días de huelga del servicio de limpieza

  • El ADIF ha pedido la mediación de la Junta para que la empresa concesionaria y la plantilla fijen los servicios mínimos

La basura se va acumulando poco a poco en la estación central de Córdoba. De hecho, hoy se cumplen 11 días desde que comenzó una huelga del personal de la empresa Estaciones del Sur, que es la empresa que tiene la concesión para el servicio de limpieza de varios apeaderos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El conflicto parece atascado y, como no se han fijado ni los servicios mínimos, los residuos van ocupando cada vez más espacio en las instalaciones localizadas junto a la Glorieta de las Tres Culturas. La situación ha llegado a tal punto que los responsables del ADIF han solicitado la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto. Así, fuentes de la empresa pública indicaron ayer a El Día, que su deseo es que se resuelva el problema lo antes posible, pero que hasta que eso se produzca es necesario que al menos se fijen unos servicios mínimos. "En una estación tan importante como la de Córdoba y con tanto tránsito, al viajero le causan problemas directos esta situación", indicaron desde la entidad gestora, que asegura que ha intentado que se resuelva el problema. Además, el ADIF teme que la situación se prolongue en el tiempo y que se puedan producir problemas de salubridad en el entorno, por lo que confían en que esa mediación que reclaman a la Junta de Andalucía pueda ser positiva y acabe, al menos en parte, con la situación de la estación de tren cordobesa, una de las más importantes de Andalucía.

Por su parte, uno de los empleados destacó ayer que la situación "sigue estancada" y que la reunión que se produjo el pasado lunes entre los trabajadores y los representantes de la empresa no ha ayudado demasiado a solucionar el conflicto. Concretamente, según explicó, Estaciones del Sur les propuso hace tres semanas un recorte del 20% en las nóminas de los empleados o bien el despido de dos de los 11 trabajadores que componen la plantilla, argumentado que la empresa había sufrido unas pérdidas de "108.000 euros en sus presupuestos". A esto se le suma, además, que en el año 2014 ya se les aplicó una disminución del 26% en sus salarios, un recorte que "asumimos en su momento porque entendimos que el presupuesto que daba ADIF para la limpieza ya venía reducido". Por tanto, si esta nueva disminución del salario se hiciera efectiva, el sueldo de los empleados sufriría una bajada del 46% en tal sólo dos años.

La plantilla, según explicó Diego León, está compuesta por 11 personas -una de ellas de está baja laboral-, de las cuales seis tienen un contrato de jornada completa y el resto de media jornada "e incluso trabajando menos horas, por lo que si aceptamos este recorte se nos quedaría el sueldo en nada".

Por último, los empleados, que anunciaron que la huelga continúa siendo indefinida, criticaron que "ADIF no esté presionando a la empresa para solucionar el conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios