Córdoba

IU asegura que Medio Ambiente permitirá a Cosmos incinerar productos

  • La plataforma Aire Limpio sostiene que la administración andaluza ha aceptado el recurso de alzada que presentó la empresa

La problemática de la incineradora de la cementera Cosmos, que parecía haberse subsanado durante los últimos años, ha vuelto a salir a la palestra. El candidato de IU a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, afirmó ayer que la Junta de Andalucía "no ha dado por caducada" la licencia para que esta empresa pueda incinerar residuos en sus instalaciones, por lo que "tendrá la posibilidad" de construir la incineradora.

La administración autonómica otorgó en 2007 un permiso de cinco años para que Cosmos realizará estas labores en el barrio de Levante, lo que provocó el rechazo absoluto de los vecinos y de algunas plataformas al entender que se podía poner en riesgo la salud de los cordobeses debido a los gases nocivos que emitiría la quema de los productos. Años más tarde, la delegación provincial de Medio Ambiente declaró la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que le concedió en su momento a la empresa y que le permitía incinerar materiales.

Ahora, según declaró a El Día un miembro de la plataforma Aire Limpio -una de las asociaciones más activas en la lucha contra la implantación de esta incineradora-, la viceconsejería de la Junta de Andalucía ha aceptado un recurso de alzada que presentó Cosmos y que anula a resolución que emitió la administración andaluza en su momento sobre la caducidad de la autorización.

Así las cosas, las reacciones no se han hecho esperar. La plataforma Aire Limpio tendrá durante la mañana de hoy una reunión para tratar el asunto de forma colectiva y estudiar los pasos a seguir durante las próximas semanas, ya que, según estas mismas fuentes, la asociación tiene ahora un plazo de dos meses para realizar las reclamaciones al recurso. Uno de los miembros de la plataforma aseguró en este sentido que siguen manteniendo la misma postura de los últimos años ya que "pensamos que la licencia está caducada" y "seguimos estando en contra" de que se incineren productos "en un barrio que pertenece al casco histórico".

Por su parte, el candidato por IU a la Alcaldía de Córdoba, calificó esta noticia como "grave", ya que en este barrio "vive el 15% de la población de la ciudad" y la emisión de los gases que se produce por la quema de productos "ocasiona enfermedades como el cáncer". Además, García subrayó que si IU gobierna en el Ayuntamiento no va autorizar esta incineradora e instó al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a pronunciarse al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios