Córdoba

El profesorado de Religión convoca una protesta para exigir soluciones a Educación

  • Los sindicatos CSIF, USO y ANPE también reclaman al Gobierno central que se implique

Las organizaciones sindicales CSIF, USO y ANPE han denunciado la escasa receptividad por parte de la Consejería de Educación a las propuestas planteadas por estas organizaciones para salvaguardar los empleos y las condiciones laborales de más de 2.000 profesores y profesoras de religión andaluces (unos 250 en Córdoba) en la reunión celebrada hace unos días. Por este motivo, se han convocado concentraciones de protesta para este jueves 12 de marzo, que en el caso de Córdoba tendrá lugar a partir de las 18:00 junto al Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía. Tras la citada reunión, y pasados suficientes días, no se han tenido noticias de la Consejería para continuar la negociación en la búsqueda de soluciones ante el "gravísimo" problema laboral que tiene el colectivo. Por ello, se le ha cursado un escrito pidiendo una nueva reunión a la mayor brevedad posible, en la que los tres sindicatos esperan que la Consejería aborde "con realismo y con actitud positiva" la problemática existente y las medidas a aplicar. "En ningún caso podemos aceptar que echen 'balones fuera' asignando al Ministerio la responsabilidad total de la situación", aseguran. La carga horaria es competencia de la Consejería y a ella corresponde tomar las decisión de mantener la carga horaria del área de valores éticos/religión tal y como está actualmente.

Las centrales sindicales consideran que tampoco es de recibo que desde la Consejería se derive la responsabilidad del tema a los directores de los centros andaluces, a los que "en virtud" de la autonomía de los centros educativos se les quiere cargar con la responsabilidad de decidir el tiempo semanal de la asignatura de religión y, en consecuencia, la jornada laboral y el sueldo del profesora de religión de su centro.

Los tres sindicatos entienden que "por supuesto que el Ministerio como empleador de los maestros de religión tiene su parte de responsabilidad y, por ello, le hemos pedido una reunión para abordar distintos aspectos laborales de su competencia. Hasta la fecha el compromiso verbal de reunirnos a finales de febrero o principios de marzo no se ha hecho realidad y nos vemos en la obligación de denunciar también su falta de interés y sensibilidad ante el drama laboral que se cierne sobre el colectivo".

Los sindicatos, junto con el profesorado andaluz de religión han llevado a cabo en los últimos meses, una serie de actuaciones entre las que cabe destacar una multitudinaria manifestación en Sevilla y la entrega de casi medio millón de firmas en apoyo del mantenimiento de la carga lectiva de la asignatura y, por tanto, del mantenimiento de sus puestos de trabajo, informó ayer CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios