Córdoba

Una aplicación engloba toda la información para el uso del transporte público

  • Los propios usuarios son los que informan, a tiempo real, de los itinerarios, posibles retrasos o averías en los trayectos

Una aplicación para encontrar el camino más corto para tu trayecto y con toda la información del transporte público en la capital. Eso es lo que ofrece, además de la interacción entre los usuarios, la App Moovit que cuenta con más de 15 millones de usuarios y que opera ya en más de 500 ciudades como Madrid, Roma, Nueva York, Los Ángeles y, ahora, Córdoba. El vicepresidente de Innovación Moovit -la empresa que ha desarrollado el mecanismo-, Álex Torres, presentó ayer la aplicación junto con la delegada de Movilidad, Ana Tamayo, y coincidieron que el objetivo es "mejorar la experiencia de todos los pasajeros" y promover el uso del transporte público.

Moovit integra a partir de ahora información sobe las 15 líneas de autobuses urbanos e interurbanos de Córdoba con datos que han sido facilitados por Aucorsa. Del mismo modo, la aplicación hace uso de la denominada "inteligencia colectiva" que le otorgan los propios usuarios, que son quienes aportan los datos en tiempo real para poder planificar un trayecto. Así, las personas podrán informar de posibles incidencias en el tráfico o en los propios autobuses y será posible si algún vehículo llega con retraso, se ha producido o una avería o si no quedan asientos libres en determinada línea, lo que permite una mejor planificación de la ruta a elegir.

La aplicación es completamente gratuita y puede descargarse para dispositivos Android, iPhone y Windows Phone y funciona gracias a la información disponible sobre el sistema, mejorada con los datos generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta y que pueden colaborar de dos maneras, según explicó Torres. Por un lado, aportando datos en tiempo real sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta. De este modo, el usuario está transmitiendo de modo anónimo los datos de ubicación y velocidad del vehículo en que está viajando. Por otro, también pueden enviar informes sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico, calificar conductores, limpieza de los vehículos y valorar las rutas según su experiencia en sus trayectos diarios. Torres aseguró que de esta manera se tiene en cuenta "un elemento vital y olvidado por otras aplicaciones" como son los usuarios. "Ellos son los que los poseen el conocimiento del sistema y pueden mejorar la información", añadió el vicepresidente de Innovación Moovit.

Torres insistió en que "teníamos muchas ganas de poder ofrecer nuestra aplicación a los usuarios de transporte público en Córdoba, una ciudad tan importante a nivel cultural y turístico". Además destacó que Aucorsa mueve a más de 18 millones de viajeros cada año. Tamayo destacó por su parte que la empresa municipal de autobuses es "pionera" en la aplicación de nuevas tecnologías y confió en que esta aplicación contribuya "al fomento del transporte público" que es el principal objetivo. Tamayo también insistió en la necesidad de favorecer el uso racional de la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

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