Córdoba

La Junta reduce a 9.350 las plazas en Infantil para el próximo curso

  • El 93,5% de las familias obtuvo el año pasado un puesto en el primer colegio elegido para sus hijos Educación descarta cambiar la distribución de zonas e implantar el distrito único

La Junta ha reducido, por segundo año consecutivo, el número de plazas en Infantil y para el próximo curso ofertará 9.350, según los datos que ayer aportó la delegada de Educación, Manuela Gómez; de todas ellas, el 80% son plazas reservadas en colegios públicos. Para el actual curso escolar los puestos que se ofertaron fueron 9.500, mientras que en el anterior ejercicio se elevaron a 10.000. A pesar de ello y de que la natalidad siga en descenso en los próximos años, Gómez descartó que vayan a cerrarse aulas, al menos en la capital, el próximo curso. Se trata de una situación que ya ha suscitado el temor entre los colegios de la concertada, puesto que la caída en el número de nacimientos, sumado al hecho de que haya colegios de la pública que no consigan completar sus aulas en este ciclo cada proceso de escolarización, hace peligrar sus conciertos para la próxima renovación.

La delegada de Educación ofreció los datos del proceso de escolarización tres días después de que diera comienzo el mismo y anotó que para el resto de ciclos -segundo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato- el número de puestos se eleva a 110.000, que se reparten en 388 centros públicos y concertados. Con la oferta, continuó, "ha habido mucho diálogo y hemos llegado al consenso". Recordó también que en Córdoba trabajan 36 comisiones de garantías de admisión, de las que 11 gestionan la capital y anotó que más del 60% de alumnos recibe el 100% de las bonificaciones incluidas.

El proceso de escolarización se prolongará hasta el 31 de marzo y está destinado a los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como aquellos que cambien de centro escolar. Tal y como ya publicó El Día, los colegios tienen que publicar durante todo el mes de marzo los plazas vacantes y también la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. La Junta tampoco ha modificado este año -y van tres- las áreas de escolarización y mantiene dividida la capital en nueve. Al respecto, Gómez anunció que la Junta ni se plantea llevar a cabo esta opción que sí funciona en ciudades como Madrid. "En ningún momento se ha pensado en poner el distrito único, no lo contemplamos y todos los años revisamos las zonas", indicó.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación en la zona Brillante Oeste -que agrupa a los centros concertados que suelen registrar más demanda cada año- el nuevo colegio de Turruñuelos, un espacio que no está construido por el momento, pero que se ha creado jurídicamente para intentar distribuir y asignar mejor las solicitudes de plaza. Así, las familias pueden solicitar matrícula en este colegio sin construir -la Junta creará en un principio dos aulas, una para niños de tres años y otra para alumnos de cuatro, aunque la intención es que sea un centro de Infantil y Primaria con 675 puestos-, mientras que sus hijos recibirán clases en el colegio Califato, ubicado en el Parque Figueroa y que suele acoger a los alumnos de colegios que están en obras. Se trata ésta de una medida que la Junta adopta desde hace más de cinco años en la capital. La delegada de Educación no pudo señalar cuándo empezarán las obras del mismo, ya que según expuso "ahora estamos pendientes de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento". A pesar de ello, especificó que los alumnos del nuevo colegio de Turruñuelos tendrán servicio de aula matinal y de comedor, que se ubicará en la residencia escolar La Aduana, que está situada a escasos metros del colegio Califato.

En su intervención, Gómez también avanzó que será tras la Semana Santa cuando se produzca el traslado de los alumnos del colegio Virgen de Linares -por el momento reciben clases en el Califato-, ya que para entonces estará concluida su construcción.

La delegada señaló también que el 93,5% de las familias obtuvo el año pasado plaza en el primer colegio elegido para sus hijos, mientras que sólo el 0,29% del total de los padres presentó algún tipo de reclamación al proceso de asignación de plazas.

Tal y como recoge la norma del proceso, cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros tendrán que publicar en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el 14 de mayo en la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios