Córdoba

La Junta de Personal del hospital se constituye y pide hoy una reunión urgente con la Gerencia

  • Los sindicatos sanitarios denuncian al unísono "precariedad laboral" en el centro hospitalario

La Junta de Personal del Hospital Universitario Reina Sofía quedó ayer constituida de forma oficial. Así se comunicó a la Dirección Gerencia del centro después de designar a los cargos de dicha organización. Hoy está previsto la solicitud de una reunión urgente con la gerente, Marina Álvarez, para abordar la "precaria" situación que, según los sindicatos, padece el centro hospitalario.

Estos son los primeros pasos que se han dado después de que el pasado lunes las fuerzas sindicales sanitarias ofrecieran una rueda de prensa en la que anunciaban su unión para poner freno a la situación que está padeciendo la plantilla del hospital cordobés, y que afecta de forma negativa a la calidad asistencial. Según las estimaciones realizadas por SAE, Satse, CCOO, CIS-F, SMA y UGT, en la actualidad 5.200 personas trabajan en el hospital, de modo que se tendrían que realizar en torno a unos 500 contratos para que "el funcionamiento sea correcto".

En la actualidad, según insistieron los representantes de los colectivos sindicales sanitarios, el índice de contratación del hospital no supera el 15%, lo cual genera un "déficit arriesgado de personal en la totalidad de las áreas". Esto a su vez provoca que los profesionales tengan que hacer frente a una mayor carga laboral, que da como resultado que "trabajen al límite" durante "jornadas maratonianas de más de siete horas" en servicios de "especial sensibilidad", como por ejemplo, en los quirófanos. Asimismo, los sindicatos se quejaron de la movilidad entre unidades de los profesionales, debido al déficit de personal.

Otras de las cuestiones que más preocupan a los sindicatos son las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que, según denunciaron, "últimamente están alcanzando límites de perversión, ya que se han convertido en unos auténticos nichos de poder", y la privatización de servicios no sanitarios en el hospital, como por ejemplo el de lavandería.

Los sindicatos tienen previsto, además de la petición de la reunión con la Dirección del centro, plantear una serie de actividades e iniciativas para mejorar la situación que padece el hospital. En este sentido, según informaron el pasado martes, si la actitud de la gerente es positiva y de disposición al diálogo, "se abrirá una vía de negociación". Si por el contrario, la respuesta a mantener un encuentro y a dialogar es negativa "optaremos por otras fórmulas". En este sentido, los sindicatos tienen previsto denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo, reunirse con todas las fuerzas políticas coincidiendo con las campañas electorales y emprender movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios