Córdoba

Gómez califica la Lomce de "nociva y retrógrada"

  • La Junta anuncia la renovación de todos los libros de Primaria para el curso 2015-2016

La Junta ha mostrado desde el primer momento su rechazo frontal a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada y aprobada por el Gobierno central. Buena prueba de ello ha sido que su aplicación se limita al mínimo que una comunidad autónoma está obligada a cumplir. La delegada de Educación, Manuela Gómez, siempre se ha mostrado muy crítica con su contenido y entrada en vigor y ayer volvió a cargar contra la citada norma, a la que calificó de "radicalmente nociva y retrógrada". Es más, aseguró que estos calificativos "le vienen cortos". Durante la presentación del proceso de escolarización, Gómez subrayó que la Lomce "no tiene consenso parlamentario", ya que sólo fue aprobada por el PP. A su juicio, se trata de una situación que "muestra un radicalismo extremo". En este punto, la delegada de Educación centró sus críticas en el curriculum de la asignatura de Religión que incluye la Lomce. Sin embargo, en Andalucía no se impartirá de la misma forma.

Así, explicó que además de Religión, en el ciclo de Primaria se impartirá la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, mientras que Secundaria será la de Valores éticos, y en Bachillerato la de Educación para la Ciudadanía. "Tenemos que preservar los avances conseguidos que desprecia la Lomce", consideró. A pesar de todos sus reparos, Gómez señaló que la Lomce se aplicará el próximo ejercicio escolar en segundo, cuarto y sexto de Primaria, primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato.

La delegada incidió en que también el próximo curso se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países y subrayó que se impulsará la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso. Todas estas directrices a las que aludió Gómez están recogidas en el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía que acordó el consejo de gobierno de la Junta el pasado martes. El Ejecutivo autonómico considera que esta norma, que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Lomce, "minimiza los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social, además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva". Añade que la norma andaluza "refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración". "Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación", sostiene el Ejecutivo autonómico. El decreto también recoge que el proceso de evaluación "se seguirá considerando en Andalucía como un instrumento dirigido a mejorar, no a clasificar" y establece que "en ningún caso podrán publicarse rankings de centros" educativos.

Gómez también anunció que la Junta renovará el próximo curso los libros de texto de todo el ciclo de Primaria, una medida que llega después de las críticas suscitadas por los sindicatos y las familias ante el mal estado en el que se encuentran los manuales, que llevan ya siete años sin renovarse. Al respecto, indicó que la Junta invertirá en la compra de los nuevos libros 80 millones de euros, una cuantía prevista ya en los presupuestos autonómicos de este año.

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