Córdoba

El Gobierno se compromete a darle un impulso al aeropuerto

  • El alcalde afirma que la reforma integral del Pósito es un hecho "inminente" y agradece la colaboración del Estado en los proyectos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió ayer a "encontrar soluciones" para dar un "impulso" al aeropuerto de Córdoba. Así se lo comunicó al alcalde, José Antonio Nieto, durante una visita de la vicepresidenta al Ayuntamiento de la ciudad en la que ambos dirigentes trataron los asuntos pendientes y en proceso que implican a las dos administraciones. Nieto destacó el "interés" de la vicepresidente por buscar "soluciones" para un mejor aprovechamiento de esta infraestructura, así como la voluntad del Gobierno central aunque dejó claro que si por el momento el aeródromo está en desuso es por culpa de la Junta de Andalucía. El alcalde quitó importancia a la falta del sistema de seguridad AFIS necesario para que puedan despegar y aterriza, que depende directamente de AENA, ya que "su voluntad es instalarlo", pero sí que apuntó a la falta de un plan de uso por parte de la Junta como el motivo de la inactividad en el aeropuerto.

El regidor insistió en que "el problema" es que por parte de AENA se exige "una propuesta de uso" para la pista que hasta ahora "no se ha hecho" y que se debería haber tratado en la mesa que creó que la Junta de Andalucía en la que están representadas todas las administraciones. Nieto recordó que "en esas instalaciones se han invertido más de 80 millones de euros en los últimos años" y que AENA está dispuesta a invertir más "para que se utilice". No obstante, defendió que para esto tiene que haber detrás "un impulso institucional", algo que "no ha existido por parte de la Junta de Andalucía".

El alcalde y la vicepresidenta también trataron otros asuntos como la remodelación integral del Pósito, que se convertirá en un mercado gourmet. En este sentido, Nieto explicó que este proyecto será una realidad de manera "inminente" aunque no quiso dar fechas concretas. Lo que sí explicó que es que el Ayuntamiento ya cuenta con la memoria del proyecto para iniciar el proceso de licitación y concesión de la instalación, que hasta que no se desarrollara no se podía remitir a la Junta. El regidor también dijo que ha habido una evaluación "exhaustiva" de las zonas de protección del edifico para evitar precisamente el rechazo de la administración autonómica. Nieto y Sáenz de Santamaría también hablaron de la situación de las obras de la Biblioteca del Estado y el "cierre de obras de todo el entorno de Porcelanosa y de la conexión con el Puente de Andalucía", que "concluirá en breve". De hecho las obras están prácticamente finalizadas y está previsto que estén concluidas esta primavera.

El alcalde destacó que "es un lujo para todos el que se pueda dialogar y debatir asuntos de interés" para Córdoba "con la persona que coordina todos los ministerios" y que también preside "la Comisión de Secretarios, que es el órgano donde se tramitan la mayoría de los asuntos". Nieto alabó que "el compromiso y la voluntad" es que los asuntos que ya están sobre la mesa "se resuelvan en el periodo de tiempo más corto" posible y "que seamos capaces de abrir una nueva relación de iniciativas a ejecutar en los próximos años en nuestra ciudad", precisó el regidor.

La vicepresidenta, estuvo unos minutos en el Ayuntamiento donde habló con los concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, aunque no quiso hacer declaraciones sobre este encuentro. Santamaría también visitó el Templo Romano de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios