Córdoba

Los sindicatos denuncian unidos la "precariedad laboral" del hospital

  • Los colectivos sindicales calculan que la plantilla del Reina Sofía tiene que reforzarse con 500 contratos para su "correcto funcionamiento" Insisten en que el personal trabaja "al límite"

Los sindicatos sanitarios -SAE, Satse, CCOO, CIS-F, SMA y UGT- han decidido unir sus fuerzas para denunciar todos juntos por primera vez la situación que padece el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La base del problema radica, tal y como informaron ayer, en la "precariedad laboral" que padece dicho complejo hospitalario, lo que repercute de forma directa en la calidad asistencial que se presta y en las condiciones de trabajo de la plantilla. Según las estimaciones realizadas por las fuerzas sindicales, en la actualidad 5.200 personas trabajan en el hospital, de modo que se tendrían que realizar en torno a unos 500 contratos para que "el funcionamiento sea correcto".

En la actualidad, según insistieron ayer en la sede de CCOO los representantes de los colectivos sindicales sanitarios, el índice de contratación del hospital no supera el 15%, lo cual genera un "déficit arriesgado de personal en la totalidad de las áreas". Esto a su vez provoca que los profesionales tengan que hacer frente a una mayor carga laboral, que da como resultado que "trabajen al límite" durante "jornadas maratonianas de más de siete horas" en servicios de "especial sensibilidad", como por ejemplo, en los quirófanos.

Los sindicatos aseguraron ayer que este tipo de situaciones ya han sido comunicadas a la Dirección Gerencia del Hospital, pero sin ningún resultado. "El comportamiento de la gerente -Marina Álvarez, que ocupó el cargo hace siete meses- es absolutamente autista. No hay interlocución entre ella y los sindicatos y los trabajadores", dijo el secretario general de Satse Córdoba, Manuel Cascos. En este sentido, denunció que la forma de actuar de la gerente se basa en el "ordeno y mando" y en la "negativa permanente a ofrecer cualquier tipo de información que se le pida, aunque esté obligada por ley".

Otro de los caballos de batalla de los sindicatos en los últimos años han sido las conocidas Unidades de Gestión Clínica (UGC) que, según denunciaron, "últimamente están alcanzando límites de perversión, ya que se han convertido en unos auténticos nichos de poder". De igual modo, ayer pusieron sobre la mesa la falta de información sobre el Plan Director del hospital, llamado también Plan de Modernización Integral. "No tenemos ninguna información sobre esta cuestión, si existe o no presupuesto para desarrollarlo", insistieron.

La privatización de servicios no sanitarios en el hospital, como por ejemplo el de lavandería, es otro de los temores de los sindicatos. La secretaria general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Teresa Juanico, señaló que se están dando pasos en dirección a la privatización, por lo que insistió en que hay que trabajar en ese sentido para frenar cualquier tipo de intención al respecto. "Nos preocupa la falta de personal, la falta de sustituciones, pero no podemos olvidar la privatización de los servicios no sanitarios", insistió.

Todas las denuncias y demandas sindicales está previsto que se aborden hoy por la Junta de Personal del hospital. Después de su análisis, según informaron los sindicatos, se pedirá una reunión urgente con la gerente y se plantearán una serie de actividades e iniciativas para mejorar la situación que padece el hospital. Según señalaron, si la actitud de la Gerencia es de diálogo, "se abrirá una vía de negociación". Si por el contrario, la respuesta a mantener un encuentro y a dialogar es negativa "optaremos por otras fórmulas". En este sentido, los sindicatos tienen previsto denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo, reunirse con todas las fuerzas políticas y emprender movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios