Córdoba

Detienen a cinco empresarios en Córdoba por los cursos de formación

  • En Andalucía el número de arrestados asciende a 18 durante la primera jornada de la tercera macrorredada de la 'Operación Edu'

Cinco empresarios detenidos. Éste fue ayer el resultado en Córdoba de la tercera macrorredada de la Operación Edu -denominada Edu Centro- contra el fraude masivo en los cursos de formación de la Junta de Andalucía, que coordina la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional y supervisan ocho juzgados provinciales. En toda la comunidad autónoma el número de arrestados ascendió a 18 personas, entre ellas el exjefe del servicio de Formación Profesional Ocupacional de Granada y actual secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta. En las próximas semanas los agentes tienen previsto efectuar unas 114 detenciones de empresarios y políticos, supuestamente implicados en las irregularidades detectadas. En Córdoba, parece ser que las estimaciones fijan una media de cinco o seis arrestos diarios.

Fuentes policiales detallaron a este periódico que, concretamente, ayer se detuvo a cinco personas en Córdoba, otras cinco en Granada, seis en Jaén, una en Sevilla y otra en Cádiz. Al parecer, todos los arrestados son empresarios salvo el funcionario granadino, J. M. L. S., cuya detención estaría relacionada al parecer con la labor que desarrolló hace unos años como responsable del departamento de Formación Profesional Ocupacional.

Según diversas fuentes, en Córdoba la nueva fase de investigación parte de las subvenciones para cursos de formación que cobraron tres entidades. Los Califas Escuela de Formación supuestamente percibió más de 88.300 euros en una de las convocatorias de los cursos de formación. Otra ayuda supuestamente recayó en Nuevas Tecnologías Escuela de Formación, de más de 67.000 euros. La Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco), consiguió una doble ayuda de 163.600 euros y otra de 22.500 euros, aunque esta empresa ha negado rotundamente haber cometido ningún fraude. En la provincia en total está siendo investigadas 31 empresas receptoras de 2,3 millones de euros en una adjudicación de enero de 2011 del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, se investiga a dos ayuntamientos y a la Diputación.

La UDEF comenzó ayer a tomar declaración a los arrestados a primera hora de la mañana, sobre las 09:00, en la comisaría Campo Madre de Dios. La primera jornada no se dio por finalizada hasta bien entrada la tarde, pasadas las 19:00. Fuentes judiciales detallaron que ninguno de los arrestados en Córdoba pasó a disposición judicial tras prestar declaración. De toda Andalucía, tan sólo en Granada tres los detenidos declararon ante el juez y tras ello fueron puestos en libertad con cargos.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar. En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.

La operación que dio comienzo ayer forma parte de la tercera fase del complejo dispositivo policial, bautizado como Edu Centro por las provincias donde se desarrolla. Ésta es la continuación de la operación Edu Costa, que tuvo lugar el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o ex dirigentes como la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez. Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo, que continúa abierto, tiene como centro Córdoba, Granada y Jaén donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados.

La operación Edu Centro se venía preparando por la UDEF desde antes de Navidad, pero no fue hasta ayer cuando dio comienzo. La macrorredada ha coincidido así con los días previos al arranque de la campaña electoral de las elecciones andaluzas, que tendrá lugar el próximo viernes. Los comicios están fijados para el próximo 23 de marzo después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decidiera romper su pacto de gobierno con Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios