Córdoba

Un proyecto lleno de vicisitudes

  • El alcalde consigue un avance "clave" para hacer realidad su proyecto estrella a tan sólo tres meses de la cita con las urnas

Luz al final del túnel. El proyecto estrella de José Antonio Nieto ha conseguido dar un paso al frente después de camino lleno de vicisitudes, que en más de una ocasión lo ha hecho tambalear. Pero el tesón del alcalde y su apuesta decidida por este equipamiento parece que va a dar resultados.

Fue al principio de su mandato cuando Nieto anunció con unos planteamientos muy claros su intención de convertir el pabellón de Cajasur, en el Parque Joyero, en el Centro de Convenciones de Córdoba. Pero con el tiempo se fue convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza en Capitulares. Una de las trabas que ha perseguido a este proyecto desde el primer minuto ha sido el rechazo absoluto de los partidos de la oposición y los impedimentos jurídicos en forma de recursos que se han presentado han paralizado el proceso hasta el punto de que el primer concurso de licitación quedase desierto y tuvo que reiniciarse el proceso.

Fue a finales de julio del pasado año cuando el gobierno municipal al fin firmó el convenio con la UTE Terrados Suárez para la formalización de la redacción del proyecto, que presentó una baja temeraria y se aceptó avalada por informes en los que se defendía que el menor precio no perjudicaba a la calidad del proyecto. El proyecto puesto sobre la mesa por este estudio de arquitectura se presentó a bombo y platillo en el Teatro Góngora, donde el alcalde, acompañado por los propios arquitectos, dio a conocer todo tipo de detalle sobre la que se consideró la "nueva basílica laica".

La licitación de la obra se produjo a finales de 2014. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Unión Europea (BOUE) y el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un total de 23 constructoras presentaron sus ofertas, de las cuales dos incluso fijaron un presupuesto de menos de diez millones de euros para la ejecución de los trabajos, lo que supone un descenso de casi cinco millones de euros con el precio de partida. Pero finalmente el Ayuntamiento ha preferido quedarse con la oferta presentada por UCOP Construcciones que, aunque con un presupuesto algo mayor, da más garantías para que no haya ningún tipo de contratiempo a la hora de ejecutar los trabajos.

El Ayuntamiento tiene reservado para la ejecución de este proyecto, a pesar de la rebaja de la constructora, un total de 14,5 millones de euros. En principio, el Ayuntamiento aportará siete millones, el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda un total de seis millones y dos millones más la Diputación provincial. La que se queda totalmente al margen del mismo es la Junta de Andalucía que en ningún momento ha apostado por hacer realidad el Centro de Convenciones en el Parque Joyero. En los encuentros mantenidos por el alcalde con la actual presidenta de la Administración autonómica, Susana Díaz, no se ha llegado a ningún punto de entendimiento sobre este asunto.

Pero, con o sin la ayuda de la Junta, todo apunta a que en un plazo de tiempo no muy lejano, el sueño de José Antonio Nieto comenzará a ser una realidad. El último avance presentado ayer es un paso clave para ello. Nieto ve más cercqa el inicio de su gran proyecto, una iniciativa personal en la que pocos creían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios