Córdoba

La temporada de caracoles arranca con el reto de vender 300.000 kilos

  • La campaña comenzó ayer con 36 puestos distribuidos en todos los barrios de la capital y se prolongará hasta el próximo 31 de mayo

Después de un año de espera los puestos de caracoles ya están aquí y ayer comenzó la temporada oficial. De nuevo la mayoría de los barrios de la capital cuentan con su particular puesto para degustar caracoles, chicos o gordos, en salsa o en caldo. Como cada uno quiera. La presentación oficial de la campaña caracolera, que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo, corrió a cargo del concejal de Comercio, Ricardo Rojas, y el presidente de la Asociación de Caracoleros de Córdoba, Juan Carlos Oliva. En un principio, la intención es vender durante todos estos meses hasta 300.000 kilos de caracoles, a tenor de las previsiones que maneja ya Oliva por las cifras obtenidas en años anteriores. No obstante, reconoció que "es incalculable" concretar la cifra exacta porque depende de la demanda.

La del caracol es, además, una temporada que deja buenos resultados en la economía cordobesa y genera empleo. Para esta ocasión, Oliva señaló que se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo directos durante "casi cuatro meses de trabajo", además de empleos indirectos de otras áreas. En su intervención, Oliva recordó también que como cada temporada "nuestro principal amigo y enemigo es el tiempo".

El presidente de la Asociación de Caracoleros de Córdoba también aludió al precio de los caracoles y señaló que un vaso de caracoles chicos puede costar entre uno y 1,20 euros, mientras que la tapa de caracoles en salsa estará entre dos y tres euros. La bebida oscilará también entre un 1,20 y 1,30 euros y la venta de bebidas que superen los 15 grados de graduación está prohibida. Estos son los precios del 90% de los puestos, según indicó Oliva, quien añadió que el resto han decidido aumentarlos ligeramente.

Aunque en un principio son 36 los puestos autorizados -el año pasado fueron 35-, el número podrá aumentar en tres o cinco, ya que esas son las solicitudes que ahora mismo hay encima de la mesa y que hay que resolver, anotó Rojas. El edil señaló que los puestos se ubican "en los lugares tradicionales, donde está ya la clientela".

También durante los próximos meses, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actividades para promocionar los caracoles cordobeses. Al respecto, Rojas recordó el tradicional concurso de caracoles, en el que un año más se incluyen tres categorías de premios (a la mejor tapa de chicos, de caracoles en salsa y al mejor puesto), con tres galardones por cada una de ellas. El plazo de inscripción a este concurso se abre el próximo 9 de marzo. El premio, según Oliva, "representa todo un reconocimiento" para el que lo obtiene. Destacó también el hecho de que el concurso también galardone al mejor puesto, ya que cada vez son más los caracoleros que deciden montar su negocio con mejores prestaciones y decoraciones singulares.

La gran caracolada, por su parte, tendrá lugar el próximo 17 de mayo, el domingo anterior al inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se trata ésta de una iniciativa que este año cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, un 25% más que en la edición de 2014.

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