Córdoba

La Junta tumba los grados de Piloto Comercial y Edificación de la UCO

  • La Universidad sí consigue el titulo de Fisioterapia y aprueba el primer plan de innovación y transferencia

De momento el próximo curso académico la Universidad de Córdoba (UCO) no podrá ofertar el grado de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, informó ayer durante el consejo de gobierno de que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) no ha aprobado la petición realizada por la institución académica de ofertar esta titulación. El CAU, además, también ha rechazado conceder a la Universidad cordobesa el grado de Ingeniería de Edificación.

La intención de la UCO era impartir ambos títulos en la Escuela Politécnica Superior de Belmez a partir del próximo mes de septiembre. Con el de Piloto Comercial, la UCO se iba a convertir en la cuarta universidad española en ofertar este grado con carácter oficial. Un título que hasta el momento sólo se imparte en las universidades públicas de Salamanca y en la Rovira i Virgili de Tarragona y también en la universidad privada Europea de Madrid, que lo oferta desde este mismo curso.

A pesar de la negativa de ambas titulaciones, el CAU sí que ha dado luz verde al grado de Fisioterapia. No obstante, hay que recordar que el de Fisioterapia es un título que la UCO ya consiguió hace más de cinco años pero que hasta la fecha no ha podido impartir por la falta de instalaciones adecuadas. Sin embargo, en todo este tiempo la Universidad ha acondicionado las dependencias de la actual Facultad de Medicina y Enfermería, centro en el que se impartirá la titulación de Fisioterapia el próximo curso.

El consejo de gobierno, por otra parte, también aprobó el primer plan de Innovación y Transferencia -una de las apuestas del rector durante su campaña electoral- y que nace dotado con 300.000 euros. Según la información facilitada por la institución académica, el plan se estructura en media docena de modalidades y en él se ha incluido la convocatoria del primer premio de Reconocimiento a la transferencia de la UCO. Las dos primeras modalidades contemplan incentivos y ayudas para actividades de transferencia realizadas por grupos de investigación por 120.000 euros en el caso de la primera y por un total de 40.000 para la protección de los resultados de la investigación en el caso de la segunda. La tercera, denominada Ucoemprende, incluye una partida de 42.000 euros para la creación de nuevas empresas por parte de la comunidad universitaria. La cuarta Uco-social- Innova apoyará con un global de 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social. La quinta modalidad, denominada Semillero de emprendedores y dotada con 46.000 euros, incluye becas para alumnos que realicen trabajos fin de carrera, fin de grado y fin de máster. La última categoría está reservada a la internacionalización de I+D+i y cuenta con 25.000 euros en ayudas a grupos de investigación para participar en convocatorias internacionales de proyectos. El premio Galileo a la mejor trayectoria en transferencia del conocimiento estará dotado con 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios