Córdoba

Concluye la primera de las dos fases de restauración de la peana de los Dolores

  • La segunda etapa se realizará después de las dos salidas extraordinarias de mayo y junio

La hermandad servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Santísimo Cristo de la Clemencia ya ha concluido la primera fase de la restauración de la peana de la Virgen. La reforma ha sido llevada a cabo por la empresa Regespa, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la fundación Cajasol y la cofradía.

La actuación, según ha comunicado la hermandad a través de su página web, ha consistido en la restauración total del medallón central y en la limpieza del dorado de la parte frontal. La segunda y última fase se realizará una vez transcurran las procesiones extraordinarias de los meses de mayo y junio y abordará los medallones, el dorado restante y la reposición de las piezas perdidas.

La peana fue estrenada en la Semana Santa de 1779 y desde entonces, de forma ininterrumpida, se ha usado para todas las salidas en procesión de la titular, primero encima de una parihuela y desde mediados del siglo XIX sobre un paso. La pieza, que en aquella época tuvo un coste de 5.935 reales, fue realizada por el tallista Francisco Enríquez, el escultor Francisco Arellano, que hizo los ocho angelitos, y el hermano servita Agustín, que se encargó de la talla y pintura de los cuatro medallones.

La hermandad, cuyo origen data de principios del siglo XVIII, ha solicitado recientemente el Ayuntamiento la medalla de oro de la ciudad -al igual que El Rescatado-. La cofradía servita ha hecho coincidir su petición con la conmemoración del 50 aniversario de la coronación canónica pontificia de su titular y para alcanzar este propósito creó una plataforma para recaudar firmas a través de su página web. La hermandad celebró hace poco más de un mes en la iglesia de San Jacinto la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, y Emilio Molina, que resultó elegido hermano mayor, deberá de afrontar ahora todos los actos que celebrarán con motivo del aniversario. La hermandad realizará en el mes de mayo una salida extraordinaria a la Catedral. Esta se puede sumar también a la de la Magna Mariana, y de esta forma, si el tiempo lo permite, la cofradía de los Dolores procesionará tres veces en un año por primera vez en su historia. La cofradía, además, ha puesto este año en marcha una iniciativa para permitir que los hermanos que hicieron estación de penitencia el año pasado puedan reservar la papeleta de sitio a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios