Córdoba

El Consistorio dará ayudas para evitar los desahucios y los cortes de luz

  • Botella recrimina a la Junta que tenga pendiente de pago 2,5 millones de euros del año pasado en el programa de dependencia

La edil de Servicios Social, María Jesús Botella, presentó ayer una nueva batería de ayudas y programas que su departamento va a desarrollar a lo largo de este ejercicio. Una de ellas y, quizá la de mayor contenido y trascendencia social, es el convenio entre Endesa y el Ayuntamiento que, según explicó Botella, servirá "para evitar los cortes de luz" de familias que se encuentren en riesgo de exclusión social. Para ellas, se establecerán una serie de ayudas de emergencia, que pueden solicitar en alguno de los nueve centros sociales comunitarios de la capital. Junto a esta ayuda, la edil explicó que también se aumentarán las destinadas "a evitar los desahucios y desalojos de la viviendas, a través del pago de ayudas para el alquiler". Hasta el momento, continuó, "hay cuatro familias en hostales a cargo de las ayudas de emergencia ante el fracaso de la Junta en materia de vivienda". Otra de las ayudas de emergencia que citó fue la reservada al pago de las facturas de agua a Emacsa para familias en riesgo de exclusión social y para las que el Ayuntamiento tiene una bolsa de 25.000 euros.

Botella también hizo referencia al programa de inserción municipal que se desarrolla a través de una encomienda de gestión con Sadeco y que cuenta con más de 1,1 millones de euros para su desarrollo. Tras las críticas recibidas por el anterior programa, la edil detalló que se han introducido "una serie de mejoras. Entre ellas, que las personas que trabajen gracias a este programa se adherirán al convenio de Sadeco y también que se aumentará "el componente de formación", señaló.

La dependencia fue otra de las áreas a las que se refirió Botella durante su intervención. Así, detalló que el Ayuntamiento atendió el pasado mes de enero a 387 personas con el servicio de ayuda a domicilio concertada, lo que representó una inversión de 115.000 euros. Los beneficiarios de las ayudas de dependencia fueron 1.367 y la actuación se llevó a cabo con una inversión de 737.000 euros. En este punto, Botella recriminó el trabajo de la Junta ya que "no paga la dependencia y tiene pendiente de pago 2,5 millones de euros de 2014, mientras que el Ayuntamiento ha abonado todas sus facturas".

La adjudicación de viviendas sociales de la capital fue otro de los temas que trató la concejal del PP y señaló que el año pasado se adjudicaron 21 porque "no había más" y culpó de esta situación a la Junta "porque actúa con negligencia". Como ejemplo, Botella expuso el caso de una familia a la que se le adjudicó una vivienda social el 19 de diciembre del año pasado en la barriada de Las Palmeras. "Cuando llegó estaba ocupada ilegalmente", lamentó y añadió que a pesar de los requerimientos por parte del Consistorio desde entonces "la Junta no ha respondido aún".

En este punto, la edil popular viró su discurso y comenzó a criticar las últimas declaraciones de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, acerca de las políticas sociales del Consistorio "cuando ella tiene tanto que callar como delegada de la Junta en Córdoba durante estos años, con la paralización de las ayudas de viviendas sociales, el salario social o los retrasos en el pago de la dependencia al Ayuntamiento". Botella incidió en que las declaraciones de Ambrosio "no son ciertas, puesto que si hay algo de lo que me siento profundamente satisfecha es de cómo se mejora la atención a las personas inmigrantes en la ciudad" con la gestión del actual gobierno local.

Así, recordó que cuando el PP llegó a Alcaldía la Oficina Municipal de Inmigración "era como el Guadiana, existía unos meses y otros no, pendiente de una convocatoria de subvenciones de la Junta". Sin embargo, apuntó que "a fecha de hoy la oficina tiene una partida del Ayuntamiento de 12.000 euros, independiente de la subvención, y se ha logrado dar estabilidad a la oficina, con fórmulas de gestión novedosas, que garantizan el servicio y lo mejoran", entre ello con la colaboración de la Fundación la Caixa.

En relación a la ONG Córdoba Acoge, indicó que "el Ayuntamiento mantiene una subvención de 5.500 euros, que se paga y no se suspende o paraliza como las de la Junta", al tiempo que advitió de que dentro de esa cantidad "tan importante de subvenciones paradas de la Junta de 464.000 euros en 2014, la subvención parada para colectivos que trabajan con inmigrantes es de 28.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios