Córdoba

Cajasur aportó en 2014 un beneficio de 11,9 millones a Kutxabank

  • El grupo bancario aumenta sus beneficios un 38,8% y mantiene una sólida posición de solvencia que se sitúa en el 13,1%

Cajasur contribuyó el pasado año al resultado positivo del grupo Kutxabank con un beneficio de 11,9 millones de euros, según explicó ayer su presidente, Gregorio Villalabeitia. Esta cifra supone un incremento de casi un 50% más de lo que la entidad cordobesa aportó el pasado año al grupo, cuando el beneficio fue de 6,5 millones de euros.

Gracias a la evolución positiva de sus cajas, Kutxabank cerró 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013. Villalabeitia, que dio a conocer las cifras de 2014 en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, señaló que estos buenos resultados se han logrado en un contexto marcado todavía por el desapalancamiento crediticio del sistema, "y especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés en el mercado". A su juicio, dado el entorno "muy complicado" en el que se ha producido, tiene su "mérito" por parte del banco vasco. Además, apuntó que es una de las pocas entidades del Estado español que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las obras sociales.

El activo total de Kutxabank ha ascendido a 59.413 millones de euros, un 2,2% menos que en el 2013, todavía sufriendo, aunque ya a menor ritmo, el desapalancamiento generalizado del sistema. Cerca de tres cuartas partes de dicho balance han correspondido, por el lado del activo, a inversiones crediticias y, por el pasivo, a recursos de clientes. El volumen de negocio ha alcanzado los 109.300 millones de euros.

La favorable evolución de los recursos de las redes de negocio, ha permitido a Kutxabank recurrir a una menor financiación mayorista, que ha bajado un 12,6%. Este comportamiento positivo se ha apoyado especialmente en las redes minoristas, que han aumentado sus recursos en un 5%, con un significativo crecimiento de los fondos de inversión y de los planes de pensiones.

En cuanto al patrimonio neto de Kutxabank, éste ha ascendido a 5.024 millones de euros, un 2,3% más que en 2013, lo que ha permitido al grupo continuar con sólidos niveles de solvencia. El Core Capital se ha situado en 2014 en el 12,7%, y el coeficiente de solvencia total, en el 13,1%, lo que mantiene al grupo "en disposición de seguir cumpliendo las crecientes exigencias de capital, como quedó demostrado en los recientes stress test del Banco Central Europeo", detalló ayer Kutxabank en un comunicado.

El grupo financiero insistió en que estos resultados se han conseguido "sin recurrir ayudas públicas de ningún tipo, ni a captaciones de capital ni a instrumentos híbridos colocados en el mercado ni, por supuesto, entre los clientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios