Córdoba

El SAS deja sin contrato al 100% a más de la mitad de los eventuales de Córdoba

  • La Junta cumple su promesa sólo "al 40%", según los sindicatos, que denuncian "discriminación" hacia centenares de profesionales que también "tienen derecho a un trabajo digno y reconocido".

Más de la mitad de los trabajadores eventuales de Córdoba se quedarán fuera de la subida de la jornada al 100% que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha prometido para el próximo 1 de marzo. En la provincia, según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -que aglutina a trabajadores de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS)- hay unos 650 eventuales estructurales, que son los afortunados que verán incrementada su jornada laboral, mientras que el número de no estructurales oscila entra 750 y 1.000 dependiendo del periodo del año. La situación en la que quedan estos profesionales "preocupa" a los sindicatos, ya que "como mucho van a estar al 75%", indica el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato.

Según este sindicato, desde 2012 se han perdido más de 800 plazas (300 de ellas en el Hospital Reina Sofía), que "ya tenían que estar cubiertas por interinos", por lo que la subida al 100% les parece insuficiente.

Según tiene registrado el Sindicato de Enfermería (Satse), en Córdoba hay 151 enfermeros eventuales estructurales y 90 no estructurales trabajando en estos momentos. De los estructurales, 74 están en el Reina Sofía, 20 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, 18 en el Distrito Sanitario Sur, 13 en la Área Norte, 14 en el Distrito Córdoba y 12 en el Guadalquivir.

Según datos del Sindicato Médico (Simec), 255 facultativos de la provincia conseguirán la jornada al 100% anunciada por la Junta. De ellos, 148 son del Reina Sofía y 110 de Atención Primaria. En este ámbito, en el complejo hospitalario de la capital la temporalidad roza el 28%, en el Área Sur llega al 36%, en el Área Norte al 36%, en el Distrito Córdoba al 6% y en el Guadalquivir al 20%. El Simec coincide en que "esos contratos estructurales son de plantilla y siempre han sido de interinidad". Por lo tanto, la subida al 100% debe convertirse en puestos para interinos.

El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, explica que los estructurales son "puestos de trabajo estrictamente necesarios para el funcionamiento de los centros sanitarios y la inmensa mayoría de estos profesionales llevan años en el puesto de manera ininterrumpida", es decir, forman parte de la estructura básica. Cuando se les acaba el contrato, que ahora es del 75%, éste se oferta a la bolsa de contratación y el que tiene más puntos lo coge. El resto de eventuales son contratados al 75%, 60% o 50% desde un día hasta un máximo de cuatro meses.

Al margen de esto están las bajas por maternidad, enfermedad o reducción de jornada, cuyas sustituciones se hacen al 75%. "Si es que se hacen, porque sólo se cubren de forma efectiva el 20%", confirma Cascos, quien explica que hay centros en los que, en lugar de contratar, "se les dice a los compañeros que hay, por ejemplo de mañana, que prolonguen hasta la tarde y luego se lo devuelven en día de descanso".

De cara al 1 de marzo, el responsable de Satse indicó que quiere "confiar en la palabra de la consejera (María José Sánchez Rubio)", pero "no tanto" en la de Susana Díaz porque "dijo que todos los contratos al 75% se iban a pasar al 100% y no es verdad, sólo serán los estructurales". Además, "no hay establecido un compromiso de que no se haga ni un contrato más al 75%, se siguen haciendo, de hecho los que se han dado estos días, al margen de las renovaciones de los estructurales, han sido al 75, y no hay nada claro para saber cuándo se harán todos a jornada completa".

Su valoración del aumento de la jornada de los estructurales "es positiva sin ninguna duda" pero "no se puede establecer discriminación y arbitrariedad, los problemas de paro afectan a todo el mundo, no se puede decir unos al 75% y otros al 100% porque todos tienen derecho a un trabajo digno y reconocido en sus retribuciones".

Cascos señala que desde Satse han pedido "de manera reiterada en la mesa sectorial que todos los eventuales estructurales se transformen en plazas vacantes interinas" porque "hay personas que llevan hasta ocho años" en esas circunstancias y, por lo tanto, "está acreditado que son necesarias para que el sistema funcione". Pero hasta el momento "la Administración no ha mostrado sensibilidad en ese tema".

Esta situación además conlleva "unos sueldos de auténtica miseria", según Poyato, que explica que en su sindicato hay muchos profesionales que están trabajando fuera y diariamente viajan en el tren. Están al 75%, ganando unos 700 euros, a lo que hay que restar el precio de los billetes de ferrocarril. Por otra parte, según agrega, hay médicos especialistas en el hospital cobrando 1.000 euros contratados al 33%.

En lo referente a Enfermería, Cascos apunta que el sueldo neto de los que trabajan al 100% en hospital es de 750 euros, que con complementos puede subir hasta 1.400 euros. Si la jornada es al 75%, la base es de 525 euros mientras que con complementos puede ascender a mil euros. En el caso de la atención primaria las retribuciones son similares.

Pero estar contratado al 75% no sólo conlleva "una miseria económica", sino que "se cotiza 22 días al mes, es decir, en un año durante tres meses no aportas a la Seguridad Social, y si estás al 50% son sólo 15 días al mes, lo que incide en la antigüedad", afirma el responsable de CSIF.

Así, recuerda que fue en 2012 cuando se eliminó la jornada al 100% para los eventuales y "se empezaron a hacer contratitos de mes a mes, y así llevamos más de dos años y medio". Poyato indica que el SAS reconoce en toda Andalucía a 8.500 eventuales estructurales, de ellos 650 están en Córdoba. Aquí se engloba personal de todas las categorías, desde enfermeros a médicos pasando por pinche de cocina, celadores o auxiliares administrativos.

El resto, reitera, oscilan entre los 750 y los 1.000 que se pueden alcanzar en Navidad, verano y Semana Santa. A algunos de ellos, "muy pocos", el SAS les ha hecho contrato de cuatro meses, mientras que el resto se tiene que conformar con uno o dos meses o incluso días. A partir del 1 de marzo estos trabajadores "van a estar al 75% como mucho", es decir, "seguimos el medievo", asevera Poyato, porque "tenemos a más de la mitad de los eventuales que no llegan al 75%, con lo cual la promesa de Susana Díaz se cumple al 40%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios